martes, 22 de noviembre de 2022

 Comunicado

Estimados hermanos mosiehualte y comunidades indígenas del municipio de Cuautla y anexas:

Este día, empezó, tardíamente, la difusión de imágenes sobre la consulta indígena en redes sociales. Esta difusión la realiza el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3.

Las tres imágenes difundidas por el Impepac son altamente lamentables: CARECEN DE TODO PROFESIONALISMO Y ATENTA CONTRA LA CONSULTA INDÍGENA ORDENADA POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, AL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS. Esto es así, PORQUE en las tres imágenes, los expertos consejeros electorales del Impepac promueven un mensaje de desinformación. Dice: “¡EN TETELCINGO HABRÁ CONSULTA! PARTICIPA Y DECIDE! (E incorporan el topónimo de Tetelcingo). Este eslogan de promoción de la consulta indígena no cumple el objetivo comunicativo de propaganda, porque no dice de qué consulta se trata ni señala qué consulta es. Debe quedar claro que se trata, según el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, No. 6136 (véase aquí: https://bit.ly/3O5X4zG), de una CONSULTA INDÍGENA Y QUE ES PARA SABER LA OPINIÓN DE LOS INDÍGENAS ORIGINARIOS, PERMANENTES Y FLOTANTES SOBRE LA CREACIÓN DEL MUNICIPIO EN TETELCINGO. Entonces, el eslogan debe decir, entre otras posibilidades: “¡EN TETELCINGO HABRÁ CONSULTA INDÍGENA! PARTICPA Y DECIDE SOBRE LA CREACIÓN DEL MUNICIPIO! (MÁS EL TOPÓNIMO DE TETELCINGO).  Esto es de sentido común, no se requiere mucha sapiencia en asuntos electorales o publicidad, para trasmitir un mensaje completo al consultado.

Lo anterior se agrava, porque en una reunión, en el mes de octubre de los corrientes, entre autoridades indígenas de Tetelcingo y el Impepac se aprobó el siguiente formato para la promoción de la consulta:

Se acordó que este mensaje se difundiría en las bardas del pueblo de Tetelcingo y sus trece colonias. Sin embargo, al finalizar la FASE INFORMATIVA DE LA CONSULTA (10-19 de noviembre), nos percatamos que las bardas no se habían pintado. Ante el cuestionamiento, el Delegado político argumentó que esta actividad no se había realizado porque el mensaje aprobado tenía un mensaje de incidencia en el consultado. Por tanto, en asamblea informativa de la colonia Cuauhtémoc, se acordó que se quitara la oración afirmativa “SÍ” para evitar la incidencia. Y ahora, este día 22 de noviembre de 2022, observamos que el mensaje difundido por el Impepac es caricaturesco, vulgar, sin sentido y  que tiene a todas luces otra intención: entorpecer la consulta indígena para la creación del municipio indígena en Tetelcingo.

Lo antes dicho es delicado, porque  aparte que el mensaje es caricaturesco, aparece 22 días después de la fecha programada. Además, las bardas no se están pintando, aún cuando el Impepac contempló cien mil pesos para la difusión mediante este medio tradicional: (50 mil para la fase informativa de noviembre y 50 mil para la fase de decisión). En resumen, el Impepac está jugando con la esperanza, el sueño de todo un pueblo indígena. Frente a ello, los indios de Tetelcingo estamos obligados a conformar un expediente de irregularidades, para presentarlas ante las instancias políticas y jurídicas. 

No es aventurado decir, que las autoridades (Congreso del estado e Impepac) están incubando el “huevo de la serpiente”. Ellos serían los responsables de una inestabilidad social: el Presidente de la mesa directiva del Congreso del estado de Morelos, diputado Francisco Erik Sánchez Zavala; la Presidenta consejera del Impepac, Mirella Gally Jordá y la Consejera de la Comisión de asuntos indígenas de la misma institución electoral. Estas mismas autoridades responsables de a Consulta indígena no están haciendo nada para garantizar una Consulta indígena ejemplar y para frenar la intervención de personeros del Presidente municipal de Cuautla que están corrompiendo o intimidando a los ayudantes de las trece colonias de la Delegación política, tampoco hacen nada para frenar el uso recursos públicos para incidir en la opinión de la consulta. 

 

Hasta ahora, las personas indígenas originarias, los mosiehualte, han mostrado y apostado por el camino institucional, han otorgado el beneficio de la duda al Congreso morelense y al Impepac, para que garanticen un Consulta indígena apegada a derecho. A nadie conviene una convulsión social, una rebelión de un pueblo indio que ha sido burlado, sometido, humillado y discriminado por cinco siglos y un año más del sexto siglo. 


Matemasiebico, muosque sa sie sente.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio