CARTA
DEL PUEBLO ORIGINARIO DE TETELCINGO A UNA ASPIRANTE A DIRIGIR LOS COMITÉS DE
DEFENSA DE LA 4T EN EL ESTADO DE MORELOS.
(Esta
carta fue leída en el mitin del 29 de agosto de 2023, a las 4:00 pm,
en el Centro ceremonial de Tetelcingo)
Pueblo
originario de Tetelcingo, Morelos, a 29 de agosto de 2023.
Para: Nuestra hermana Margarita Gonzáles Saravia,
aspirante a dirigir los Comités de defensa de la Cuarta transformación en el
Estado de Morelos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
De:
Las autoridades tradicionales de Tetelcingo.
Chichihuasque ma cuale yeco “esperamos
esté muy bien.” Ma cuale mo panuco ini tunale “que tenga una
tarde agradable, resplandeciente, brillante.”
A nosotros, los mosiehualte, nahuas de Tetelcingo, nos es grato
compartirle to tlajtule tli melohuac cuale “nuestra palabra
verdadera”, nuestra voz silenciada, acallada por las pesuñas de los gobiernos
que se han sucedido desde la conquista (1519) hasta la actualidad, en nuestro
territorio de Teteltzincu o Tetelcingo. Desde entonces, los gobiernos nos han desmemoriado,
para EXPLOTARNOS y ALIENARNOS. Primero, los colonizadores durante trecientos
años; luego, en el siglo XIX, por los liberales y conservadores de la primera República
de 1824 y la segunda República de 1857; después, en el siglo XX, por los
revolucionarios de la tercera República de 1917, y ahora, en el siglo XXI, por los
“humanistas mexicanos” de la “Cuarta República” (2018-2023), a la que hemos dado
nuestro voto y nuestra confianza, pero que desde hace cinco años, no vemos indicios
solidarios respecto a nuestro aspiración de convertirnos en MUNICIPIO LIBRE E
INDÍGENA.
Hermana Margarita: Nosotros, los mosiehualte somos
descendientes de los nahuatlacas, es decir, venimos de la “gente
que se explica y habla claro”. Nuestros ancestros nahuatlacas
salieron, hace más de 1500 años, de la tierra de Aztlán “lugar de las garzas” o
Chicomostoc “las siete cuevas”. Nuestros antepasados, los Tlahuicas
“gente hacia la tierra” fueron la quinta familia y salieron, según el Códice
Ramírez, alrededor del año 900 de nuestra era. Desde esos años, los
Tlahuicas poblaron la región del ahora estado de Morelos y fundaron Cuauhnahuac
“lugar donde suena la voz del águila", hoy Cuernavaca y fundaron también Tetelcingo-Xochimilcatzingo,
hoy territorio mosiehuale. Todas las familias nahuatlacas somos herederos
de una de las grandes civilizaciones de Mesoamérica: la Tolteca, misma que
desarrolló las disciplinas de la agricultura, el comercio, las artes, la
arquitectura, la ciencia, la religión, entre otras expresiones elevadas del
pensamiento y la materia. Antes que iniciara la conquista (1521), nuestros
ancestros habían hecho grandes invenciones que hoy alimentan al pueblo de
México: maíz, chile, tomate, jitomate, calabaza, cacahuate, etcétera.
En el
periodo último del florecimiento nahuatlaca (700 a 1521) los mosiehualcayutl se
autoadscribían como descendientes de Tlalocelotl “Jaguar de
tierra”. Tlalocelotl fue el primer tajtle “jefe” que
pobló las tierras de Tetelcingo. En la actualidad, la población mosiehualte conserva
la lengua náhuatl o la variante mosiehualcupa. En el siglo XVI,
los mosiehualte tenían su propio territorio, no estaban sujetos
a Cuautla, pues estaban subordinados al señorío de Huaxtepec y éste, a su vez, dependía
del gobierno de la Triple alianza: Tenochtitlan, Tezcoco y Tlacopan. Pero, en
la primera República, con la creación del Municipio de Cuautla, Tetelcingo y su
territorio quedó sujeto al poder municipal cuatlanteca.
Hermana Margarita: Como usted sabe, el municipio se
instaura, en México, después de la conquista. En 1519, Hernán Cortés, el ALZADO,
fundó el primer municipio de México en la Villa Rica (hoy Veracruz),
jurisdicción del imperio azteca. Es de todos conocido que, para el
gobernador de Cuba, Diego de Valázquez, Cortés, su empleado, era un ALZADO, un
rebelde in potentia, porque transgredió el Derecho castellano al
huir de Cuba. Por tanto, el primer municipio mexicano (Villa Rica) fue fundado
por un “Corsario” de las leyes de Castilla, así como de la jurisdicción del
imperio azteca. Y a pesar de esta situación jurídica, la historia oficial
ha reconocido a Cortés (o ALZADO) como el creador del MUNICPIO LIBRE en
México. En sentido contrario, el Estado mexicano ha negado la autonomía al
pueblo mosiehuale de Tetelcingo, aun cuando ha habitado su territorio
desde el año 900 de nuestra era y que ha cubierto los requisitos
constitucionales para erigirse en MUNICIPIO LIBRE. Sin importarles la máxima jurídica: "PRIOR TEMPORE, POTIOR IURE" "Primero en tiempo, primero en derecho", los diversos
gobiernos han legitimado el MUNICIPIO LIBRE de los INVASORES españoles, pero han
ignorado el derecho natural que tiene el pueblo originario de Tetelcingo a
autogobernarse.
Sin embargo, a pesar de la adversidad histórica, el pueblo de Tetelcingo
ha mantenido una lucha política constante para reclamar su autogobierno. La situación
actual de municipalización es el que sigue: el 14 de diciembre de 2017, el
Poder ejecutivo del estado de Morelos publicó, en el Periódico oficial “Tierra
y Libertad", el Decreto 2341 por el que se creaba el Municipio
Indígena en Tetelcingo, Morelos. Un mes y medio después, el 29 de enero de
2018, el poder municipal de Cuautla promovió una Controversia constitucional
para detener el proceso de municipalidad. Frente a la disputa entre el Municipio
de Cuautla y el Poder legislativo y Ejecutivo, la SCJN invalidó dicho decreto, porque hubo
una violación directa a los artículos 2° de la Constitución federal y artículo 6
del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En otros
términos, la SCJN invalidó el decreto porque el proceso legislativo adolecía
de una Consulta indígena, como exige el artículo 2° de la
Constitución federal. Por ello, la SCJN ordenó al Congreso local realice dicha CONSULTA
INDÍGENA.
Con base a lo anterior, en mayo-septiembre de 2022, el Instituto Morelense
de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el Congreso del
estado, las Autoridades indígenas tradicionales mosiehualte, así
como ciudadanos interesados en el tema, desarrollaron diez mesas de trabajo
para poner en marcha la Consulta indígena. Así, el 09 de noviembre de 2022,
se publicó en el Periódico oficial “Tierra y Libertad" del estado de
Morelos, la Convocatoria para que las comunidades indígenas originarias y
permanentes de Tetelcingo fueran consultadas sobre la creación del Municipio
indígena. Finalmente, el 14 de diciembre de 2022, se llevó a cabo
la Consulta, para reparar el proceso legislativo. El resultado de la consulta indígena
FUE UN SÍ AL MUNICIPIO. La publicación de
resultados se formalizó y dio a conocer el 20 de enero de 2023.
Hermana Margarita: después de
la consulta indígena, la situación jurídica de la municipalización de
Tetelcingo es así:
a) El 20 de enero de 2023,
el Impepac entregó el resultado de la consulta indígena al Congreso del estado
de Morelos.
b) El 25 de enero de 2023,
el Congreso de Morelos dio a conocer los resultados a la SCJN.
c) El 23 de febrero de
2023, la SCJN publicó en su portal digital la “Lista de notificaciones” de
Controversias constitucionales y de Acciones de inconstitucionalidad. En el
numeral 4 de la notificación correspondiente, la SCJN pide al Municipio de
Cuautla señale un DOMICILIO para oír y recibir notificaciones. También pide al
Poder legislativo INFORME sobre los resultados finales de las mesas receptoras
de opinión, escrutinio y cómputo de las personas asistentes… Finalmente, la
SCJN ordenó se dé vista al municipio de Cuautla, para que manifieste lo que a
su interés convenga. En fin, las dos peticiones de la SCJN fueron atendidas, en
tiempo y forma, por el Congreso.
SIN EMBARGO:
e) Hasta ahora, 29 de agosto
de 2023, el proceso de municipalización del pueblo de Tetelcingo está interrumpido.
La pausa o ruptura del proceso ha sido confirmada por el presidente de la mesa
directiva del congreso local, Francisco Erik Sánchez Zavala, quien dice que,
hasta ahora, no existe un proceso de creación de Municipio indígena,
porque se encuentra en trámite el cumplimiento de la sentencia dictada por la
SCJN en la Controversia constitucional 30/2018. Por tanto, en el
momento que se dé por cumplida la sentencia, el Poder legislativo acatará lo
dispuesto en el artículo 40 fracción 11 de la Constitución política local, así
como los artículos 128, 131, 132, 133 y 135 de la Ley orgánica para el Congreso
del estado de Morelos. Por disposición del último artículo, en sesión ordinaria,
se notificará al Pleno y se remitirá a las Comisiones unidas de gobernación,
Gran jurado y Ética legislativa y de Pueblos indígenas para su análisis y
dictamen. En síntesis, la municipalización está detenida por el acto procesal
constitucional. Entonces, Tetelcingo y las trece colonias de su territorio
siguen sujetados al poder municipal de Cuautla.
Hermana Margarita
Gonzáles Saravia, aspirante a dirigir los Comités de defensa de la Cuarta
transformación en el Estado de Morelos, las autoridades tradicionales de
Tetelcingo, le solicitamos, en su calidad de aspirante:
a) Abrace nuestro proyecto de municipalización.
b) Sensibilice a su partido local y nacional para pedir a la SCJN de por
cumplida la sentencia sobre la Controversia
constitucional 30/2018.
c) Sensibilice a su partido y, sobre todo, a los legisladores locales de
MORENA para que, en su momento, impulsen el trabajo legislativo a favor de la
creación del municipio indígena de Tetelcingo.
d) Formalice su compromiso con el pueblo de Tetelcingo.
Tlascomate, sotiepa titotasque “Muchas gracias,
hasta pronto”.
A T E N T A M E N T E
AUTORIDADES
INDÍGENAS TRADICIONALES DEL PUEBLO ORIGINARIO DE TETELCINGO, MORELOS.
"Vox nostra clamantis in civitas": TETELCINGO,
Municipio Libre.
"Nuestra voz,
no clama en el desierto,
clama en nuestro pueblo": TETELCINGO, Municipio Libre.
Oxon quiema, ma
mochihua, ma motequepanu.
Ijquehuo queneque
to tatzi, to nontzi.
No tata, tona...
"Ahora sí, que se haga, que pase como es nuestra costumbre,
así lo quieren
nuestros dioses: nuestra madre, nuestro padre,
¡Oh! Mi Señor
Sol...".
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