jueves, 3 de marzo de 2022

 

      El TEPJF y la elección en Tetelcingo

Ernesto Cera Tecla.

El día de hoy, tres de marzo de 2022, la Delegación política de Tetelcingo, publicó la convocatoria, para llevar a cabo la Asamblea general del poblado de Tetelcingo, con el fin de consultar nuevamente, si participa o no la planilla política de nueva creación denominada Tonochti. Esto es así, porque la quejosa Araceli Xixitla y su grupo político desestabilizador, no aceptaron el resultado de la asamblea general del 21 de diciembre de 2021 (véase: “Elección indígena en Tetelcingo 2021”, en: https://bit.ly/; también, véase: “Votación por usos y costumbres en Tetelcingo”, en: https://bit.ly/3MnvFrp). En dicha asamblea, el pueblo determinó, por usos y costumbres, excluir a Tonochti del proceso electoral delegacional, porque no había reunido los requisitos en tiempo y forma. Ante ello, la indígena  Araceli Xixitla, arropada en el falso feminismo y por grupos políticos anti-indígenas, apeló el resultado ante el Tribunal electoral del poder judicial de la federación (TEPJF), alegando discriminación política, por su condición de mujer.  El TEPJF, instancia corrupta, según el Presidente de la República, anuló el fallo del Tribunal electoral del estado de Morelos y determinó que la asamblea se realice de nueva cuenta, bajo la observación del Instituto de la mujer del estado de Morelos.  La asamblea general se llevará a cabo el martes 15 de marzo de los corrientes. Ese día, el pueblo mosiehualte podrá reorientar su voto o refrendar su rechazo al grupo político anti-indianista y a los magistrados corruptos de los Tribunales electorales, estatal y de la federación.

El TEPJF es una institución judicial y electoral sin autoridad moral para emitir fallos que fortalezcan los derechos políticos electorales. Al respecto, dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente constitucional de los estados unidos mexicanos: El Tribunal electoral del poder judicial de la federación debe limpiarse POR CORRUPTO. Porque ni es autónomo y ni abona a la democracia. No es autónomo, porque los magistrados son nombrados por los partidos políticos y no abona a la democracia, porque responden a los intereses de los partidos y la oligarquía.[1]  Además, podemos agregar, porque han validado fraudes electorales en los últimos años (elecciones federales 2006 y  2012). Por esta razón, consideramos que el fallo del TEPJF, que invalida la resolución de la asamblea general del poblado indígena de Tetelcingo, del pasado 21 de diciembre, es desmedida, porque no respeta la voz suprema del  pueblo mosiehualte, según sus usos y costumbres. Aunque la intervención del corrupto TEPJF no es por su cuenta, sino por el llamado de indígenas anti-indígenas (Araceli Xixitla y Tonochti), personas alienadas que intentan demoler la ya fragmentada cultura local, mediante actores políticos e instituciones ajenas a la comunidad. En resumen, el TEPJF carece de autoridad moral para establecer que los indios de Tetelcingo son machistas y que no permiten la participación política de las mujeres. Esta afirmación es falsa, como sus fallos que han avalado los fraudes electorales.

El fallo, en comento, del corrupto TEPJF, a contrario de los usos y costumbres del pueblo indígena de Tetelcingo, es, simplemente, grotesco.  Los gastos en exceso del Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF son de sobra conocidos. Para este año, el INE solicitó, ante la Cámara de diputados, un presupuesto de veinticuatro mil seiscientos cuarenta y nueve millones de pesos. Aunque la Cámara de diputados autorizó, para 2022, un presupuesto de diecinueve mil setecientos treinta y seis millones de pesos.[2] El presupuesto autorizado es un mar de dinero. Sin embargo, de este fastuoso presupuesto no ha llegado ni un quinto, ni un centavo, ni un tomi a los pueblos indígenas para construir una democracia incluyente, respetando los sistemas normativos internos de los pueblos milenarios. Una gran parte de ese presupuesto se consume en los gastos excesivos de los altos funcionarios, en procesos electores cuestionables, etc. En el caso de los magistrados del TEPJF es la misma historia, el mismo descaro: los mismos gastos excesivos. El Poder judicial se ha fosilizado en el ostracismo del pasado régimen autoritario. Por lo anterior, resulta grotesco que los magistrados del Tribunal electoral del estado de Morelos, así como los magistrados del TEPJF exijan una democracia incluyente en el proceso electoral de Tetelcingo, sin que haya ni un peso (de los más de diecinueve mil millones de pesos, en 2022) para dicho proceso. El proceso electoral se lleva a cabo por el Delgado político en turno, en medio de la precariedad de todo tipo. Los indios de Tetelcingo, estamos de acuerdo una democracia incluyente, pero ésta debe ser resultado de una educación pertinente y una cultura propia de la comunidad.  El Gobierno y el Estado tienen una tarea pendiente, no de ahora, sino de siglos. Por tanto, el TEPJF debería pasar de los actos grotescos, de agresión a los usos y costumbres de una comunidad indígena, a actos jurídicos con equidad.


En general, los mosiehualte podrán reafirmarse (en la próxima asamblea general), como pueblo originario, milenario, de una cultura ancestral, de usos y costumbres, que no están contra los derechos políticos-electorales de las mujeres y de los varones. Los mosiehulte, ciudadanos e indígenas a la vez, podrán mostrarle al Instituto de la mujer de la entidad, así como al corrompido TEPJF que los quejosos, anti-indígenas, no quieren ni la democracia ni el respeto de las instituciones tetelcitecas. El voto del 15 de marzo será histórico, los mosiehualtecas podrán defender  sus instituciones que se formaron a través de los siglos (desde el año 900 de nuestra era). Los mosiehualtecas saben bien que su cultura ancestral, no puede borrarse por el fallo del TEPJF, que se funda en un falso feminismo. La cultura mosiehualte vive, resiste los embates de los anti-indianistas: Ma mochihua, ma motequepanu, quiene to costumbres.  

 



[1] Gobierno de la República. Conferencia matutina. Consultado el 03 de marzo de 2022 de https://bit.ly/3IFNYGf

[2] INE. Recibe Comisión temporal ajuste al presupuesto del INE 2022. Consultado el 03 de marzo de 2022 de https://bit.ly/35ti7Kx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio