miércoles, 22 de diciembre de 2021

 

Votación por usos y costumbres en Tetelcingo

 

Ernesto Cera Tecla.

El día de ayer,  martes 21 de diciembre de 2021, se llevó a cabo, en la plaza principal de Tetelcingo, la asamblea general extraordinaria para validar o no, la participación de una nueva planilla para la elección de la autoridad local o Delegado (a)  político. La asamblea general fue convocada por el Delegado político, Lázaro Becerro, para dar cumplimiento estricto  a la resolución del Tribunal electoral de la entidad, debido a la queja interpuesta por la indígena Araceli Xixitla (Véase,  https://bit.ly/3yLTl2g).  En la asamblea estuvieron presentes, como testigos oculares,  las demás autoridades tradicionales del pueblo: de la Casa ejidal, del Sistema independiente de agua potable y del Comité de junta de mejoramiento moral, cívico y material. También fueron testigos oculares, varios medios de comunicación de la entidad. La reunión  inició a las seis de la tarde, en medio de una cultura cívica: al inicio, los mosiehualte de ambos bandos convivían sin mayor problema. La violencia, en cualquiera de sus formas, estuvo ausente. Participaron más de quinientas personas. La asamblea indígena fue ejemplar, demostró que los usos y costumbres abonan a la vida democrática de México. Bajo la participación a mano alzada y en “pelotón”, la asamblea general, extraordinaria y soberana, determinó que, en el presente  proceso electoral de la comunidad, no debe participar la planilla en cuestión: Tonochti, por difamar y levantar infundios en contra del pueblo de Tetelcingo.

 

La asamblea general extraordinaria refrendó la vigencia del sistema normativo interno de la comunidad tetelcinga. Según el artículo 25, numeral 4, de la Ley general de instituciones y procedimientos electorales, establece: “Los pueblos y comunidades indígenas… elegirán, de acuerdo con sus principios, normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de hombres y mujeres en condiciones de igualdad…”[1] De aquí se deduce que el sistema electoral mexicano tiene tres formas distintas de votación: la directa (votación por cargos de elección popular), indirecta (votación por  lista de partidos para elegir diputados y senadores) y la votación por usos y costumbres, que es exclusiva, según el artículo segundo de la Constitución federal, de las comunidades indígenas del país. La asamblea extraordinaria del día de ayer se llevó a cabo en esta última modalidad de votación. En la asamblea estuvieron presentes hombres y mujeres, en iguales condiciones, no hubo ningún signo de discriminación política por el hecho de ser mujer o ser indígena. En tal sentido, la resolución, a mano alzada y en “pelotón”, tiene toda legitimidad del sistema normativo interno, la Constitución federal y los Tratados internacionales: la planilla Tonochti queda fuera del proceso electoral para elegir a la autoridad de la comunidad.

 

La quejosa Araceli Xixitla no logró, como aseguraba ante los medios de comunicación, el apoyo de la mayoría de los tetelcingas. En la reunión, fue respaldada por un grupo de menos de cien personas y un ayudante de trece del territorio de Tetelcingo. El resolutivo de la asamblea demuestra que la acusación de la quejosa es falsa, que no tiene fundamento, que no se le está discriminando por ser mujer. Más bien, a esta política indígena le hace falta un trabajo político de a pie, a todo terreno, para ganar la confianza y el apoyo de  los mosiehualte. A  pesar, que la asamblea fue ejemplar, Araceli Xixitla se ha volcado contra el Delegado político y los participantes en la asamblea. Ha denunciado ante los medios de comunicación que la asamblea general extraordinaria  fue amañada por las planillas, que la han amenazado de muerte, que la privan de su derecho político por ser mujer y etc. Sin embargo,  videos, fotografías, testigos oculares, entre otros, demuestran todo lo contrario. En todo el transcurso de la asamblea su persona fue respetada. Incluso, se le pidió que pasara al estrado, si era su voluntad, se leyó todo el documento de queja ante el Tribunal electoral… Entonces, su actitud de rechazo a los usos y costumbres tiene una sola explicación: es una mujer alentada por grupos políticos externos que han obstaculizado e impiden la municipalización del pueblo de Tetelcingo.

 

 

Los medios de comunicación fortalecen la democracia por usos y costumbres en Tetelcingo, pero también existe el hampa del periodismo que la obstruye. Algunos medios de comunicación como El sitio informativo y otros, hicieron su trabajo periodístico profesional, informaron de la asamblea general a su audiencia.[2] Sin embargo, otros, como Noticias de Cuautla, se comportaron como hampones del periodismo, es decir, se dedicaron a desinformar a la población.  En el texto informativo “Impiden en asamblea que Araceli Xixitla fuera candidata en Tetelcingo”, firmada por Tere Ortega y la columna “Matan abusos y malas costumbres  el progreso en Tetelcingo”, firmada por Andrés Salas,  se dice que la asamblea fue “a modo”, que sólo asistieron 498 personas de un promedio de 20 mil y que no se cumplió el 50 por ciento más uno, que no se acató la disposición del Tribunal electoral, porque se votó en bloque y no a mano alzada; que el Delegado político corrió, después de la asamblea a refugiarse, etc.[3] Toda esta información está lejos de un periodismo profesional y ético. 1.- La asamblea general extraordinaria fue abierta, ejemplar, a nadie se le impidió participar. Es cierto que estuvieron simpatizantes de las planillas, pero también tetelcingas que no necesariamente participan en las planillas. 2.- En efecto, participaron, 498 personas, por usos y costumbres de la comunidad,   no a través del voto universal, libre y secreto, mediante una lista de electores (les sugiero estudien el voto por usos y costumbres). 3.-  El conteo sí fue en bloque, porque hubo dificultad para contabilizar de manera individual, sin embargo, fue claro que en bloque y a mano alzada, la mayoría votó por anular la participación de la nueva planilla en el proceso electoral. 4.- El delegado político o cualquier autoridad tiene derecho a dar o no una conferencia de prensa, es su derecho hacerla cuando así lo considere necesario. En resumen,  los hampones del periodismo deben contribuir a la democracia de los pueblos indígenas y de México, no ha obstaculizarla.

 

 

De todo lo anterior, se deduce que  el sistema normativo interno de la comunidad de Tetelcingo sigue vigente. Que la autodeterminación política de la comunidad no impide la participación de las mujeres u otro grupo social diferente. También se entiende que el sistema electoral mexicano se fortalece al refrendar una votación por usos y costumbres. Después de esta asamblea general extraordinaria, el proceso electoral debe seguir su curso con las cinco planillas participantes, pues así lo ha mandatado el pueblo  originario. Por último, los mosiehualte debemos estar alertas de los agentes internos y externos que quieren desestabilizar a la comunidad o acabar con las prácticas políticas ancestrales.  Ma mochichua, ma motequepano, quiene tocostumbre.. “Que se haga, que se siga haciendo, como es nuestra costumbre (pensamiento motloquiehual).

 

 

 

 

 

 

 



[1] Cfr. Cámara de diputados del H. Congreso de la unión. Ley general de instituciones y procedimientos electorales. Consultado el 22 de diciembre de 2021 de  https://bit.ly/3eeQbL1

[2] El sitio informativo. Consultado el 22 de diciembre de 2021 de https://bit.ly/33H8x5q

[3] Noticias de Cuautla. “Impiden en asamblea que Araceli Xixitla fuera candidata en Tetelcingo” Consultado el 22 de diciembre de 2021 de  https://bit.ly/3pj9zwO Cfr. Andrés Salas. “Matan abusos y malas costumbres  el progreso en Tetelcingo” Consultado el 22 de diciembre de 2021 de https://bit.ly/3mqNRoV

1 comentarios:

A las 23 de diciembre de 2021, 13:10 , Blogger Selene Hormiga Balón ha dicho...

Lo mas original que hasta el momento e leído sobre la situacion que esta pasando mi comunidad.
Sin mas ni menos y con el leguaje apropiado.saludos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio