SCJN y Poder legislativo de Morelos en el caso de Tetelcingo
El Nahual (Mosiehualteca).
El día de ayer, lunes 23 de octubre de 2023, el presidente de la
República, Andrés Manuel López Obrador, volvió a referirse al Fiscal de
Morelos, Uriel Carmona, en su Conferencia matutina de prensa. Mencionó que dicho
Fiscal es producto de una red de complicidades entre ministros de la Suprema
Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y diputados del Poder legislativo de la
entidad morelense. Sin duda, el presidente tiene razón, no se equivoca, pues es
el mejor informado de los hechos políticos del país. La afirmación del
presidente sobre los entramados de corrupción protegidos por la SCJN y el
Congreso local deben alertarnos, a nosotros, a los mosiehualte que
esperamos la resolución de la SCJN sobre la Consulta indígena (relativa
a la municipalización) y que pasará también por el Congreso local. El contubernio entre SCJN y Poder
legislativo morelense es una señal que debe reagruparnos, que debe llevarnos a la
reflexión y al análisis sobre las medidas o estrategias políticas que tomaremos
para conseguir la justicia política (o municipalización) en Tetelcingo.
Situación jurídica de la Controversia
constitucional 30/2018
Este 24 de octubre de
2023, en la Fiesta de octubre mosiehualteca, se cumplieron nueve
meses de la entrega de resultados de la consulta indígena al Congreso del
estado de Morelos (que dijo SÍ a la municipalización del pueblo de Tetelcingo).
El 25 de enero de 2023, el Congreso de Morelos, a través del
presidente de la mesa directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, entregó,
oficialmente, los resultados de dicha Consulta indígena a la SCJN. El 23
de febrero de 2023, la SCJN publicó en su portal digital la “Lista de
notificaciones” de Controversias constitucionales y de Acciones
de inconstitucionalidad. En la notificación “Controversia
constitucional 30/2018, municipio de Cuautla, Morelos”, la SCJN pidió al gobierno
municipal, señale un domicilio para oír y recibir notificaciones. También
solicitó al Poder legislativo informe sobre los resultados finales de las mesas
receptoras de opinión, escrutinio y cómputo de las personas asistentes. Entre
otras indicaciones. El Congreso local atendió todas las observaciones de la SCJN.
Hoy, a nueve meses de la
consulta indígena, los mosiehualte seguimos esperando el fallo del Alto
tribunal del país. El fallo obligará al Poder legislativo local, acatar lo
dispuesto en el artículo 40 fracción 11 de la Constitución política local, así
como los artículos 128, 131, 132, 133 y 135 de la Ley orgánica para el
Congreso del estado de Morelos. Y por disposición del último artículo en
comento, en sesión ordinaria se notificará al Pleno y se remitirá a las
Comisiones unidas de gobernación, Gran jurado y Ética legislativa y de Pueblos
indígenas para su análisis y dictamen.
Podemos observar que la Controversia
constitucional 30/2018 está
imbricada con la SCJN y el Poder legislativo local. Sin embargo, la acusación
del presidente AMLO es delicada, porque enciende las sirenas sobre posibles
obstáculos que ambos poderes podrían anteponer ante el proceso de municipalización.
Para entender mejor el amasiato entre la SCJN y el Poder legislativo local, veamos
el informe de la Secretaria de Gobernación del país, Luisa María Alcalde, sobre el
Fiscal de Morelos, presentada en la conferencia matutina del Presidente AMLO, el 03 de octubre de 2023:
“Uriel
Carmona Gándara fue nombrado fiscal de Morelos en febrero de 2018, por un
periodo de 9 años. Desde un inicio ha sido señalado por irregularidades en las
investigaciones a su cargo. Entre otras irregularidades están: el asesinato del
activista Samir ‘N’, en febrero de 2019; el asesinato de dos sindicalistas en
el marco de una protesta, en mayo de 2022, entre otros. El Fiscal tampoco
presentó exámenes de confianza para ejercer el cargo estatal, realizándolos
hasta septiembre de 2021, fecha en la que los reprobó. Asumir el cargo sin aprobar
los exámenes de control de confianza CONSTITUYE UN DELITO. “En diciembre de
2020, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó a la H. Cámara de
Diputados la declaratoria de procedencia para quitarle el fuero al Fiscal de
Morelos. En mayo de 2021, la H. Cámara de diputados desechó la solicitud de la
FGR determinando que el Fiscal de Morelos, no contaba con fuero en términos del
artículo 111 de la Constitución. En octubre de 2021, en contra de la resolución
de la H. Cámara de diputados, el Presidente de la mesa directiva del congreso,
Francisco Erik Sánchez Zavala del PAN presentó una controversia constitucional
ante la SCJN, para evitar que la FGR procediera penalmente en contra del Fiscal
de Morelos. El 12 de julio de 2023, CASUALMENTE, una semana después de que la
FGR solicitara fecha para imputación y vinculación a proceso por diversos
delitos, haciendo uso de sus facultades de atracción, la SCJN retomó la
controversia que llevaba un año diez meses de resolver y determina que el
Fiscal de Morelos cuenta con fuero para delitos federales. Conforme a la
resolución de la controversia constitucional, quedaba claro que se podía
proceder penalmente contra el Fiscal por delitos del fuero local, como lo marca
la Constitución del estado de Morelos. Sin embargo, cuando la Fiscalía de la
Ciudad de México solicitó tres órdenes de aprehensión por diversos delitos del
fuero local, Tribunales colegiados de circuito otorgaron la suspensión para
dejarlo en libertad, considerando que contaba con fuero para delitos con fuero
local, contraviniendo lo señalado por la SCJN. El 4 de septiembre de 2023, estando
el Fiscal en la cárcel, el congreso local de Morelos aprobó fast track una
reforma para impedir la posibilidad que el fiscal fuera sustituido de manera
permanente. Los votos a favor de los partidos fueron: 4 diputados del PAN, 4
diputados de Morena, 2 de Movimiento ciudadano, 2 de Nueva alianza, 1 del PRI,
1 del PT y 1 de Morelos progresa. CONCLUSIÓN: EL FISCAL DE MORELOS CUENTA CON
UN ENTRAMADO DE COMPLICIDADES DENTRO DEL PODER JUDICIAL FEDERAL Y EL CONGRESO
DEL ESTADO DE MORELOS.”[1]
Como dice el dicho: Más claro ni el agua. El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, ha sido intocable. Ha tenido protección del ministro (filopanista o conservador) Reynaldo Manuel Reyes Rosas de la SCJN y del Congreso local (PAN, MORENA, PRI, PT, MC y MP). El Fiscal Uriel Carmona es producto de una red de complicidades y componendas.[2] Una cómplice importante de Carmona es la diputada de MORENA, María Paola Cruz Torres.
No olvidemos que la diputada Paola Cruz Torres fue Sindica o asesora jurídica del municipio de Cuautla, en el periodo 2016-2018. En 2018, promovió la Controversia constitucional 30/2018, para detener el decreto de 2017 del Congreso local que erigía a Tetelcingo en municipio indígena. Más tarde, en 2020, respaldó a la indígena Araceli Xixitla bajo la falacia que los mosiehualte habíamos violentado sus derechos políticos por ser mujer. Por fortuna, la asamblea general indígena le quitó quitó la máscara y mostró el rostro de política conservadora y sucia, distante del "humanismo mexicano". Ahora, en 2023, Cruz Torres es acusada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque protege (junto a sus compinches) desde el Congreso local al Fiscal Uriel Carmona, denunciado por la Fiscalía de la República y la Ciudad de México por varios delitos penales. Sin duda, la diputada Paola Cruz es una fichita política que genera desconfianza a la comunidad mosiehualteca.
En general, la municipalización de nuestro pueblo mosiehualteca exige una lucha social, una lucha política contra los poderes locales y federales. El triunfo no será resultado de un trámite burocrático o un regalo de políticos “buena ondita”, progresistas o conservadores, como creen algunos. Mucho menos, mediante líderes indígenas serviles que se ponen al servicio de los políticos profesionales corruptos o fichitas políticas del municipio de Cuautla.
Los
“chincuetes” u otros apoyos materiales-económicos oficiales son miserables, laceran, no sólo
la inteligencia mosiehualte, sino también la dignidad histórica de nuestro pueblo antiguo y originario. Lo anterior, son señales de la traición política que empieza a brillar frente a nuestros ojos. Ha llegado el momento de definiciones: o estamos con el pueblo o contra el pueblo, estamos con nuestra gente trabajadora y honesta o con los políticos mentirosos y deshonestos, estamos a favor
de quienes perpetúan la dominación y explotación, miseria y pobreza de los mosiehualte o a
favor de la municipalización que dignificará la vida de miles de indígenas y no
indígenas que habitan el territorio teteltzinteca.
"Vox
nostra clamantis in civitas": TETELCINGO, Municipio Libre.
"Nuestra voz,
no clama en el desierto,
clama en nuestro
pueblo mosiehualteca": TETELCINGO, Municipio Libre.
Oxon quiema, ma
mochihua, ma motequepanu.
Ijquehuo queneque
to tatzi, to nontzi.
No tata, tona...
"Ahora sí,
que se haga, que pase como es nuestra costumbre,
así lo quieren
nuestros dioses: nuestra madre, nuestro padre,
¡Oh! Mi Señor
Sol...".
Jara, V. [Víctor
Jara]. (13-10-2023). Plegaria a un labrador [Video]. You
Tube. Tomado de: https://tinyurl.com/2vyt4b4p
[1] Cfr. María Alcalde, L. M. [Milenio] (03-10-2023). Exhibe
irregularidades de Uriel Carmona en la mañanera [Video]. Youtube, obtenido de https://tinyurl.com/48jh5br6
[2] López-Obrador, A. M. (23-10-2023). AMLO pidió a Diego Sinhue remover
al fiscal de Guanajuato. Youtube,
obtenido de https://tinyurl.com/rvjv7baf
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