martes, 26 de abril de 2022

 

Estimado ciberlector: En esta ocasión, te comparto una Carta en náhuatl (traducida por el maestro Miguel León Portilla) que  Principales de México-Tenochtitlan escribieron al Príncipe Felipe de España, en 1554. En esta carta, los Principales de México solicitan al Príncipe que intervenga para que su GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y JUSTICIA sean respetados por las autoridades, españoles, mestizos y negros de Nueva España. Esta carta, la pueden leer en la siguiente liga:  https://bit.ly/3KknQ3u

NO OBSTANTE, LES COMPARTO ESTA CARTA, PORQUE LA DEMANDA DE MUNICPALIZACIÓN DEL PUEBLO DE TETELCINGO ES LA MISMA DEMANDA DE LOS PRINCIPALES DE MEXICO-TENOCHTITLAN DE 1554. ESTO PUEDE PROBARSE, AL CAMBIAR AL EMISOR, REMITENTE, EL AÑO Y LUGAR. AL MARGEN DE ESOS CAMBIOS, EL CONTENIDO SE ACTUALIZA EN LOS MOSIEHUALTE DE TETELCINGO, EN ESTE 2022. ESPERO DISFRUTEN LA CARTA, EN LA VERSIÓN ORIGINAL Y ACTUALIZADA. Saludos cordiales. Gracias.

 

 

Nuestro reverenciado señor que gobierna

(Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos,

Licenciado Andrés Manuel López Obrador:)

 

Nosotros, nosotros INDÍGENAS, nosotros MOSIEHUALTE, te hacemos grande reverencia… tú, señor que gobiernas, tú nuestro PRESIDENTE… Ante ti expone­mos nuestro llanto, nuestras lágrimas, nuestra grande aflicción, por­que bien sabemos que en verdad mucho nos amas, a nosotros tus GOBERNADOS, habitantes de aquí de lo que se llama MÉXICO.

 

Y tu amor se ve por tus muy buena POLÍTICA INDÍGENISTA…  Y si en nosotros se cumplen vuestras órdenes, nada será nuestra aflicción, así estamos contentos. Y, si sólo salen en vano vuestras órdenes, pensa­mos que sólo por nuestros pecados se hace muy grande nuestra aflic­ción. Por eso no en vano ante ti presentamos nuestro llanto, nuestras lágrimas, nuestra aflicción.

Escucha, tú, nuestro reverenciado señor, tú nuestro PRESIDENTE, son muchas tus órdenes con que por nosotros te afanas, con que tú nos satisfaces, a nosotros tus GOBERNADOS. (…) Pero no por nosotros testifican acer­ca de la grande aflicción que sobre nosotros recae; mucho se destru­yen nuestros bienes, lo que es nuestro, ya de antiguo sobre nosotros acontece. (…)

 

Otra cosa es nuestro gran pesar, que ahora recientemente nos ago­bia. Hoy eso ante ti lo hacemos público a voces, a ti, nuestro PRESIDENTE, porque en el reciente año de  (2022), querían quitarnos el man­do, EL TERRITORIO, la administración ,  lo que nos dejaron nuestros padres, nuestros abuelos, que fuera entregado a los QUIXTIONOS (mestizos), CACHOPIS (extranjeros) y XENULAS (señoras mestizas). Esto, señor, ya hubiera ocurrido con nosotros, si no nos lo protegieran nuestros LEGILADORES LOCALES (del estado de Morelos que aprobaron el Proyecto de ley que erige a Tetelcingo, Municipio indígena), porque así cumplieron su obligación para con todos nosotros. Y los que así quieren hacerlo, mucho se atreven para que se efectúe. Nosotros pensamos que podrían hacer lo que quie­ren con nosotros si no nos defiendes  tú, PRESIDENTE.

(…)

(…) Señor, mucho te rogamos porque mucho lo necesitamos, y mucho te pedimos que les mandes que mu­cho cumplan su oficio (EL IMPEPAC, EL CONGRESO LOCAL Y EL GOBERNADOR DE MORELOS) porque mucho nos afligen esos españoles y mes­tizos (los que explotan y sujetan a los indios de Tetelcingo) y mucho te rogamos que nadie se burle de nosotros, de nuestra gobernación, de nuestra justicia. Y, si se conoce que no somos sabios, que no gobernamos bien, haced para nosotros leyes como las requiramos y así cumplamos bien con nuestro oficio. Y, si no cumplimos, que seamos encerrados, no seamos conservados, y que perdamos nuestras propiedades y la administración.

 

(…) Los que escribimos este papel, prometemos, hacemos ju­ramento real ante Dios y Santa María y todos los santos y ante ti, nues­tro señor, que siempre (…) respetaremos al señor PRESIDENTE. Y este juramento queremos nos corresponda y a los que habrán de nacer. Y para que sea firme esta nuestra palabra de nuestro juramento señorial, pone­mos nuestros nombres y nuestras firmas. Se hizo aquí en TETELCINGO, MORELOS, el 26 DE ABRIL DE 2022 años.

 

Y OPINAMOS QUE: el autogobierno y el territorio deben regresar a  manos de los mosiehualte, por la FUERZA, si es necesario. 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio