miércoles, 20 de abril de 2022

 

Teteltsincu, a 20 de abril de 2022.

 

Na: Erniesto Xiela Tetla.

 

Nemejuantsetsi: Nogiente, ica  tejuo, ica mosiehualte.

 

Tlocame biebemosiehualte  noinijte, netlajcuilohua yepa tetlatlajtusque uo te cunis, muoesque sa sie sente.  Ye imani.

 

Hermanos y hermanos MOSIEHUALTE, les escribo para retroalimentar la información que, seguramente, ya conocen. Hace un par de horas, el PLENO del H. Congreso del Estado de Morelos, tomó una decisión histórica, una resolución de JUSTICIA POLÍTICA: ha aprobado el Proyecto de ACUERDO de las Comisiones unidas  del mismo Congreso que,  SOLICITA (06-04-2022) al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), lleve a cabo la “consulta indígena previa para la creación del Municipio Indígena de Tetelcingo, Morelos”, para cumplir con el VEREDICTO de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Controversia constitucional 30/2018 (Véase, ¡Mosiehualte, tiabe! ¡Mosiehualte, tebe!, en: https://bit.ly/36AyR38).

 

Dice el comunicado del H. Congreso de Morelos: “Avala Pleno, por unanimidad, dictamen que da cumplimiento a resolución dictada por la SCJN en la Controversia Constitucional 30/2018. El Pleno del Congreso del estado aprobó por unanimidad, el dictamen presentado por las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Gran Jurado, y de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, por el cual se requiere al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la realización de una consulta indígena previa para la creación del municipio indígena de Tetelcingo.”[1] En consecuencia, LA CONSULTA INDÍGENA EN TETELCINGO, ¡VA! ¡XOMO NOSO!

 

Hermanos y hermanas mosiehualte, la resolución del Pleno del Congreso de Morelos es de mucha trascendencia, importancia, porque con esta CONSULTA INDÍGENA, el pueblo teteltsinca estaría cubriendo el último requisito constitucional para ser declarado MUNICIPIO INDÍGENA, por el mismo Congreso de la entidad. Por tal razón, todos y todas los mosiehualte debemos participar para que dicha CONSULTA se desarrolle bajo los principios establecidos por la SCJN: “PREVIA, CULTURALMENTE ADECUADA E INFORMADA” (en otro texto, explicaremos el significado de estos principios). Debemos vigilar que el IMPEPAC desarrolle un trabajo profesional y también debemos vigilar que ningún evento político premeditado obstaculice el proceso de Consulta indígena. En caso, que se presentara un evento que interrumpa el proceso, se debería INSTALAR la ASAMBLEA GENERAL PERMANENTE DEL POBLADO, que terminaría hasta que se instale al Primer presidente indígena de Tetelcingo.

 

Hermanos y hermanas, el territorio y el autogobierno (municipio libre) en Tetelcingo, deben regresar a las manos de los MOSIEHUALTE, a la FUERZA, si es necesario. Tal y como pensaban los padres de nuestros abuelos mosiehualte. El autogobierno debe regresar a las manos de los mosiehualte, porque Tetelcingo ya había sido un pueblo LIBRE. Esto fue así en los primeros años de la época colonial: Tetelcingo fue República de indios, es decir, un pueblo de gobierno autónomo. La institución República de indios fue suprimida en los primero años del siglo XIX, al reemplazar las Leyes de indias, por el derecho Constitucional español. Por ello, el territorio y el autogobierno debe regresar al pueblo MOSIEHUALTE, a la FUERZA, si es necesario. Ma mochihua ijquehuo, ijquehuo mamotequepanu. No tata tona...

 

Oxo, ma nepanu, mosiehualte. Manebeya. Sotiepa titotasque.

 

Tlascomate.

 

Erniesto Xiela Tetla.

 

 



[1] Cfr.H. Congreso del estado de Morelos. Aprueban Pleno del Congreso requerir al IMPEPAC que realice consulta para crear el municipio de Tetelcingo. Consultado el 20 de abril de 2022 de  https://bit.ly/3vuNnC0

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio