miércoles, 3 de abril de 2024

 

Nuevalengualarga

Ernesto Cera Tecla.

El 28 de marzo de 2024, Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE) escribió un artículo en el periódico nacional “El Universal.[1] En el texto, el expresidente sostiene que el actual Ejecutivo de México, Andrés Manuel López Obrador, presidente AMLO, impone a los gobernados un pensamiento y una visión única del mundo. La imposición ideológica se hace a partir de la nuevalengua de AMLO, como en la novela “1984” de George Orwell. Para Córdova, el uso de una nuevalengua convierte a AMLO en un autócrata y autoritario. A contrario sensu, consideramos que la visión política del expresidente del INE es parcial y sesgada, fundada en la mentira y la calumnia. Córdova es, pues, una nuevalengualarga de la política conservadora y reaccionaria del país.[2]

Córdova asevera que el presidente de México es un autoritario y no un demócrata. La contra argumentación a esta afirmación la hace su propio padre. En el libro “La formación del poder político en México” (1972), Córdova-padre, plantea que el AUTORITARISMO no es la eficacia del poder, sino la institucionalización del poder que se observó en el gobierno de Lázaro Cárdenas, es decir, que el régimen político autoritario se produjo y reprodujo por las formas institucionales cardenistas.[3] En el mismo sentido, en el artículo “El estado contemporáneo mexicano(1974), Meyer señala que, al finalizar el gobierno cardenista, el sistema político se definía como autoritario, porque: 1) el partido oficial no contemplaba una contienda electoral, es decir, nunca permitía el triunfo de la oposición; 2) El Ejecutivo y la estructura oficial manipulaban a los principales sectores sociales y 3) El régimen político no toleraba la oposición por más legitimidad competitiva que tuviera.[4] Si enjuiciamos el gobierno de AMLO desde Córdova-padre y Meyer, difícilmente podríamos decir que es AUTORITARIO, porque no se adecua a ninguna de las tres características planteadas: 1) Hoy día existe una verdadera contienda electoral y el triunfo la define el INE, no el presidente de la república, 2) No existe ninguna evidencia que el Ejecutivo y la estructura oficial manipulen los principales sectores de la sociedad y 3) del 2018 al 2024, no ha existido ninguna percusión contra las diversas expresiones políticas, tampoco se han puesto en riesgo las libertades ni se ha regulado la crítica al poder. En consecuencia, el presidente AMLO no es un autoritario, es más bien, un demócrata con una legitimidad de más del 70% de los mexicanos.

Cordova Vianello plantea que el lenguaje permite la expresión y manipulación del pensamiento de las personas. Funda su afirmación en una de las tesis más antiguas de la lingüística, la de Ferdinand de Saussure de principios del siglo XX. El fundador de la lingüística moderna presupuso que la función fundamental de la lengua es, en efecto, la expresión del pensamiento.[5] Sin embargo, décadas más tarde, en los años veinte del mismo siglo, el Círculo lingüístico de Praga, particularmente, Roman Jakobson, expuso que la función fundamental de la lengua no es la expresión sino la comunicación.[6] Este planteamiento revolucionó el campo científico del lenguaje. Desde entonces, se entendió que cualquier práctica discursiva requiere, necesariamente, seis elementos comunicativos: hablante, mensaje, oyente, contexto, canal y código. Y cada de uno de estos elementos tienen una función comunicativa. El hablante tiene la función emotiva; el oyente, la función apelativa; el contexto, la función referencial, entre otros. Por ejemplo, el enunciado: “El 2 de junio de 2024, votaremos por Claudia Sheinbaum” tiene la función comunicativa emotiva, porque el mensaje se matiza en los hablantes. El enunciado: “Lorenzo Cordova Vianello es un intelectual del conservadurismo mexicano”, tiene la función comunicativa referencial, porque el mensaje se centra en el contexto, es decir, describe un hecho del mundo político.  Entonces, para los años veinte del siglo pasado, los especialistas del lenguaje entendían que la función principal de la lengua era la comunicación, no la expresión del pensamiento.

La lengua-comunicación fue profusamente teorizada a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Influyeron, fundamentalmente, dos perspectivas, el Giro lingüístico desde la filosofía del lenguaje con Wittgenstein y la función del lenguaje desde los Problemas de lingüística general con Émile Benveniste.[7]  Grosso modo, para los años sesenta se entendía que el uso de la lengua se fundaba en la competencia lingüística y la competencia comunicativa. O sea, hablar significaba elaborar enunciados gramaticalmente correctos, pero también regulados por las normas de uso de cada situación comunicativa. Por ejemplo, ¡Hola! ¡Qué tal! ¿Cómo estás? Es gramaticalmente redundante, pero es comunicativamente eficaz, para saludar a un amigo en un contexto informal, según el español del centro de México. No obstante, el trabajo lingüístico de Benveniste fue la aportación más sobresaliente de la época. En el tomo I del libro Problemas de lingüística general, el autor galo sostiene que la lengua RE-PRODUCE la realidad, en el sentido literal, es decir, reproduce una fracción de la totalidad del mundo. En otras palabras, el que habla reinventa el evento y su experiencia del evento. El que escucha se apropia del discurso y del evento reproducido por el discurso.  Así, el acto de discurso tiene una función doble: por un lado, el locutor representa una realidad y, por otro, el interlocutor, recrea esa realidad. Este proceso hace del lenguaje un instrumento de comunicación intersubjetiva. En resumen, los actos de discurso son representaciones parciales de la realidad entre interlocutores.  De ahí que el presidente de México no puede manipular el pensamiento y la actuación de los mexicanos a través del lenguaje político, porque la comunicación es, esencialmente, intersubjetiva.

Cordova Vianello sostiene que AMLO controla la actuación y pensamiento de los mexicanos a través de la nuevalengua. El presidente ha inventado, según Córdova, un nuevo lenguaje político, o sea, ha impuesto palabras como “mañanera”, “pueblo bueno”, “conservadores”, “fifis”, “neoliberales”, “clasistas y racistas”, “neoporfiristas”, “corruptos”, “aspiracionistas”, etc. La proposición es más falsa que la proposición: “Mexicali es la ruta del vino” enunciado por Xochitl Gálvez. En primer lugar, muchas de las palabras enlistadas por Córdova han sido usadas antes de 2018. En segundo lugar, ningún individuo es capaz de imponer una lengua, porque ésta tiene, según la lingüística, una naturaleza social, o sea, que se construye colectivamente. En sentido contrario, el habla sí es un hecho individual, un idiolecto, pero tampoco puede imponerse a una comunidad de hablantes, porque “cada pájaro tiene su propio canto”. Por tanto, resulta absurdo presuponer que el presidente de México ha inventado un nuevo lenguaje político, una nuevalengua y que mediante ésta controla el comportamiento y el pensamiento de los mexicanos.  El presidente AMLO usa el español de México para decir, solamente, la VERDAD NECESARIA frente a los mexicanos, no para contralar su comportamiento y pensamiento.  

En general, el presidente AMLO no es, según Córdova-padre, un autoritario, porque no corresponde al sistema político que prevaleció de 1940 al 2000. El presidente AMLO no ha creado, como sostiene Córdova-hijo, una nuevalengua, porque las lenguas, según la lingüística, no son individuales, sino instituciones sociales.  El presidente AMLO no manipula el comportamiento ni el pensamiento de los mexicanos, porque las lenguas tienen como función primordial no la expresión del pensamiento, sino la comunicación intersubjetiva de los interlocutores. En definitiva, Córdova Vianello propaga, en su artículo, una perorata sin parangón, o sea, usa la mentira o nuevalengualarga, para denostar al presidente de México.

 

"Libertad, autonomía, justicia y usos y costumbres" 

 

 "Vox nostra non clamantis in deserto, nostra clamantis in civitas mosiehulateca".

"Nuestra voz no clama en el desierto, clama en nuestro pueblo mosiehualteca".

¡TETELCINGO, Municipio Libre!

  



Oxon quiema, ma mochihua, ma motequepanu. 

Ijquehuo queneque to tatzi, to nontzi. 

¡No tata, tona...!

"Ahora sí, que se haga, que pase como es nuestra costumbre,

así lo quieren nuestros dioses de la dualidad: nuestro padre, nuestra madre...

¡Oh, nuestro Dios y Diosa Sol!

 

Mario Benedetti. No te rindas [Video]. You Tube. Tomado de:  https://tinyurl.com/jfu3jbps 



[1] Cfr. Córdova, Lorenzo. Nuevalengua. En: “El Universal” (28-03-2024), consultado el 02 de abril de 2024 de https://tinyurl.com/4e4f7zpz

[2] Nuevalengualarga: lengua de la mentira y la calumnia política.

[3] Cfr. CORDOVA, Arnaldo. La formación del poder político en México, Era, México, 1972. 

[4] Cfr. MEYER, Lorenzo. El Estado mexicano contemporáneo. En: Historia mexicana, Vol. 23, No. 4, abril-junio, 1974. Consultado el 25 de marzo de 2024 de https://bit.ly/3qYYEJI

[5] Cfr. Ferdinand de Saussure. Cours de linguistique générale, Livre broché, France, 1995.

[6]  Cfr. Roman, Jakobson. Ensayos de lingüística general, Seix Barral, España, 1975.

[7] Cfr. L. Wittgenstein. Investigaciones Filosóficas, Crítica, Barcelona 1988. Cfr. Émile Benveniste. Problèmes de linguistique générale (Tome 1), Francia, Livre broché, France, 1976.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio