La lengua de
madera del conservadurismo mexicano
(Parte I/III)
Ernesto Cera Tecla.
El domingo 7 de abril de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE)
llevó a cabo el primer debate entre las y los candidatos presidenciales. El
segundo debate tendrá lugar el próximo 28 de abril del mismo año. Por un lado, Claudia Sheinbaum Pardo,
candidata de la Coalición “Sigamos haciendo historia” del Partido Movimiento
de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista
de México (PVEM); por otro, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la Coalición
“Fuerza y corazón por México” del
Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido
de la Revolución democrática (PRD) y, finalmente, Jorge Álvarez Máynez,
candidato del partido Movimiento Ciudadano. El primer debate se realizó, sin
que antes, el INE resolviera algunos temas impugnados por MORENA, por ejemplo, la
participación de instituciones y moderadores orientados hacia el
conservadurismo ideológico. El debate fue, en realidad, una disputa discursiva,
principalmente, entre dos visiones de gobierno en el país: por un lado, el discurso
político conservador de Gálvez Ruiz y, por otro, el discurso liberal-humanista
de Sheinbaum Pardo. En el segundo
debate, los ciudadanos escucharemos nuevamente los dos discursos diametralmente
opuestos. En este texto, analizaremos el discurso político de Xóchitl Gálvez, que
consideramos es la reproducción de la lengua de madera del conservadurismo
mexicano.[1]
La lengua de madera
Lengua de madera es una traducción literal de la expresión francesa “langue de bois”. El origen es incierto. Cualquiera que sea, lengua de madera refiere a la estigmatización de la lengua oficial o “lengua de propaganda”, “lengua de maleza” o “lengua entumecida”, entre otros. En los años setenta del siglo pasado, este código lingüístico se denominó “Nueva lengua”, nombre extraído de la novela “1984” de Georg Orwell y significó lengua oficial de los regímenes socialistas. En 1981, la expresión ingresó al Larousse encyclopédique o Larousse enciclopédico y se definió como: “forma rígida de expresarse, que utiliza estereotipos y formatos fijos y que refleja una posición dogmática. Esta lengua fue utilizada por ciertos partidos comunistas y por medios de comunicación bajo control del Estado.” Después de 1984, el término traspasó las fronteras de los gobiernos socialistas e ingresó al campo político francés para referirse al arte de hablar para no decir nada y para descalificar a los adversarios políticos. Por tanto, lengua de madera tiene un origen incierto, pero ha existido tanto en regímenes totalitarios, como en gobiernos democráticos. En ambos regímenes, la lengua de madera disfraza la realidad.
Aquí, nos interesa la lengua de madera del campo político y significa el arte de recodificar el habla con el fin de ocultar la realidad e influir en el enunciatario. En otras palabras, el discurso político de la lengua de madera carece de nuevas ideas. Está fundado en artimañas léxicas para esquivar la realidad. Reconstruye la realidad a partir de la repetición de palabras y formatos rígidos, términos generales o abstractos. La información no se verifica, los argumentos no se cuestionan, se afirma sin fundamento, se utilizan pruebas falsas, se usan preguntas retóricas, se hacen aproximaciones y omisiones deliberadas, se apelan a los eufemismos, metáforas vacías, comparaciones vagas, tautologías, fórmulas impersonales, neologismos, palabras pomposas, etc. La lengua de madera tiene recursos inagotables para disfrazar la realidad, para desviar el compromiso e intoxicar al enunciatario. En suma, la lengua de madera es el arte de codificar el habla para disfrazar la realidad socio-política.
En general, la lengua de madera ha sido utilizada por los regímenes
totalitarios y democráticos. En ambas formas de gobierno la lengua ha
perseguido el mismo objetivo: disfrazar la verdad. En el primero, la lengua
de madera fue un instrumento de control del pensamiento y estuvo al
servicio de la hegemonía de un grupo dominante. Las palabras eran usadas para
ocultar la realidad y condicionar la razón a una creencia colectiva
predeterminada. En el régimen democrático, la lengua de madera es más
compleja, porque el espacio público permite, aparentemente, el intercambio
discursivo entre políticos, medios y opinión pública. La lengua de madera adquiere
varias modalidades al depender de la geometría política. Por ejemplo, en
México, aunque el régimen democrático refrenda la libertad de expresión plena,
los grupos conservadores, dueños de los principales medios de comunicación,
utilizan esta lengua para alimentar la posverdad, las fake news y
el ataque a la figura presidencial.
La lengua de madera en México
En 2018, AMLO inició la democratización del país, pero la oposición
conservadora ha intentado frenarla mediante la lengua de madera política
y los medios de comunicación convencionales. En casi seis años, el gobierno denominado
4T ha desenmascarado el discurso político de priístas, panistas y perredistas
(prianredistas), así como el de las élites económicas, que durante el
periodo neoliberal se autoadscribieron como liberales, demócratas, ciudadanos o
independientes. El gobierno ha revelado el verdadero rostro o sentido del discurso
conservador: el discurso de la lengua de madera. A la vez, ha reagrupado a la fracción
dominante de la clase política y económica dominante del país. Por lo anterior,
los reaccionarios y conservadores elaboran un discurso político fundada en la lengua
de madera para atentar contra la persona de AMLO y contra la institución
presidencial. El ataque discursivo resulta, en parte, de la cancelación de
convenios corruptos entre mass media y gobierno. Por ejemplo, el
gobierno de Enrique Peña Nieto gastó en publicidad 53 571 millones de pesos, es
decir, 10 000 millones de pesos anuales. En sentido contrario, el gobierno
actual ha gastado en el mismo rubro, alrededor de 10 mil 085 millones. La
diferencia es abismal. En fin, el
régimen actual ha refrendado la austeridad entre medios y gobierno, pero el
conservadurismo produce y reproduce un discurso político fundado en la lengua
de madera.
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