martes, 23 de abril de 2013


El Método científico aplicado a las ciencias naturales y a las ciencias sociales

Ernesto Cera Tecla

En este texto reflexionaremos sobre la aplicación del método científico en las ciencias normativas y positivas (Ciencias naturales y Ciencias sociales).  Por el objeto, el método y el producto (normas y principios), el derecho es una Ciencia normativa.  

Concepto de método científico

El método científico es todo procedimiento adecuado y pertinente que nos permite construir el conocimiento sistemático de fenómenos naturales y fenómenos de la sociedad: de las ciencias normativas y  las ciencias sociales. 

C. Naturales-C. Sociales

La diferencia entre las Ciencias naturales y las Ciencias sociales radica en su objeto de estudio: a las primeras les interesa  la Naturaleza, a las segundas, el Ser humano. Estas dos ciencias, dice Fix-Zamudio, tuvieron distintos desarrollos en la historia de la ciencia. Las primeras son del barroco, mientras que las segundas nacieron a finales del siglo XIX. Pero la juventud de las ciencias sociales no trastoca su estatus científico.  Amabas (las C. Naturales y las C. sociales) son ciencias.[1]

Bien dice Fix-Zamudio, el carácter científico de un conocimiento no depende de la adopción de un método determinado, sino del rigor con el cual se emplea. Por tanto, el derecho como objeto de conocimiento, puede ser estudiado científicamente. Es por eso que un científico del campo jurídico no es el que tiene muchos conocimientos, sino aquel que sabe utilizar correcta y eficazmente el método en la Ciencia jurídica.[2]

Por último, sólo me resta decir que el debate sobre la dicotomía Ciencias naturales y Ciencias sociales en el terreno metodológico y epistemológico es un debate del pasado: un debate que predominó hasta los años sesenta o sesenta del siglo XX. De los setenta del siglo anterior a la actualidad, la dicotomía ha sido rebasada. Hoy  día, las ciencias  sociales no se cuestionan sobre si tienen o no rango de ciencia. Al contrario, en los últimos años se ha trabajado en diversas áreas de las ciencias sociales desde la interdisciplinariedad, desde la cooperación entre los estudios cuantitativos y cualitativos: la ciencia del derecho no es la excepción.










[1] Cfr. Fix, H. (2002). Metodología, docencia e investigación jurídica. México: UNAM.
[2] Cfr. Ibidem. 

1 comentarios:

A las 17 de febrero de 2016, 15:05 , Blogger E.A ha dicho...

Gracias

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio