martes, 23 de abril de 2013


El método jurídico en la investigación científica
Ernesto Cera tecla

Introducción
En el presente texto haremos algunas reflexiones en torno a la categoría de Método jurídico, así como de la cientificidad del conocimiento de la ciencia jurídica.

Definición de conceptos.
Método jurídico. El método jurídico es el proceso u orden lógico que permite el acceso a la realidad jurídica, es decir, el acceso a la realidad en sus distintas dimensiones y aspectos jurídicos. Así, el método jurídico facilita la adquisición, sistematización y trasmisión de conocimientos jurídicos, así como la solución de problemas del campo del derecho.[1]

Ciencia jurídica
La ciencia jurídica es la disciplina que estudia las dimensiones jurídicas con un método apropiado. Sistematiza, interpreta e integra las tres dimensiones para su aplicación en la realidad concreta y utiliza definiciones, clasificaciones y sistemas, que son instrumentos lógicos para la construcción científica.[2]

 Reflexiones en torno al Método jurídico
El significado de método es en sí mismo un problema. Pero en la mayoría de los casos, las discusiones llegan a la misma idea general: el método es (en la ciencia) el instrumento ideal y necesario para el desarrollo de la investigación científica, es quien garantiza la producción de conocimientos científicos.

Desde Descartes, el método se entendió como el proceso ordenado, lógico y riguroso para explicar o describir los fenómenos de la naturaleza y la sociedad. La noción de método jurídico no está exenta de debates. Si el método es un proceso lógico para una determinada actividad científica, entonces, el método jurídico es el proceso lógico, ordenado y riguroso que permite el entendimiento de la realidad jurídica, es decir, los fenómenos de la realidad jurídica. Los fenómenos jurídicos sólo pueden comprenderse desde los estudios con base metodológica.

Reflexiones en torno a  la cientificidad de la ciencia jurídica
En principio, podemos decir que el método científico  es el proceso lógico ordenado que produce conocimiento  cierto o probable: comprobado, sistematizado y contextual.

En los diferentes campos del conocimiento, el conocimiento científico se produce y reproduce a través del método (científico). Es el método científico y su paradigma que hasta ahora legitima la producción científica. 
Así, el método jurídico como método científico permite la construcción de conocimientos científicos en el campo jurídico. El método jurídico es un elemento epistemológico importante en la Ciencia jurídica. La ciencia jurídica se ha instituido (en parte) como campo científico por el método jurídico.

En la actualidad, los estudios científicos destacan por su aplicación rigurosa del método, no por el qué tipo de método se construye y se aplica. El método jurídico no puede generar conocimientos científicos por sí mismo, sino es necesario su construcción y aplicación rigurosa.

Para que el estudio (de carácter puro o aplicado)  de un fenómeno del derecho tenga cientificidad no basta con seguir los pasos del método jurídico, sino de construir un método apropiado al objeto de estudio y luego aplicarlo con bastante rigor.[3]

La aplicación rigurosa del método jurídico implica también la aplicación rigurosa de las técnicas jurídicas. La aplicación rigurosa de ambos nos permite entender científicamente los fenómenos jurídicos.


[1] Cfr. Rodríguez, P. B. (s.f.). Metodología jurídica
[2] Cfr. Hessen, J. (2005). Teoría del conocimiento y el conocimiento del derecho. México: Éxodo.
Rodríguez, B. P. (s.f.). Teoría del conocimiento y el conocimiento del derecho. En Metodología jurídica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio