martes, 23 de abril de 2013


Metodología jurídica contemporánea en México
Ernesto Cera Tecla
Introducción
En el presente texto discutiremos, en términos generales, la necesidad de transitar de una metodología jurídica pura (o metodología formal) a una metodología jurídica contemporánea “abierta” a la “sociedad abierta”.

El sistema jurídico y la sociedad del conocimiento
Todo sistema jurídico está influido por la sociedad o el sistema de relaciones sociales. También la sociedad está directamente influida por su sistema jurídico. El campo metodológico no está exento. La metodología jurídica en la actualidad ha entrado en un proceso de resignificación porque la sociedad es otra, diferente a la que arropó al positivismo jurídico del siglo XIX.

La sociedad contemporánea se caracteriza por la presencia de las Nuevas tecnologías, es decir, por la sociedad del conocimiento. Los avances tecnológicos y científicos han transformado las formas estructurales de la educación, la producción, la ciencia, y sin duda, también el sistema jurídico.

El sistema jurídico en general tiene la necesidad de adaptarse a la nueva formación social: la sociedad del conocimiento. Es cierto, la noción de sociedad del conocimiento es polémica porque no es lo mismo la sociedad del conocimiento en los países altamente desarrollados, sobre todo en ciencia y tecnología, que en los países altamente pobres.

En los países desarrollados la sociedad del conocimiento ha trastocado más al sistema jurídico que en los países del tercer mundo donde las estructuras sociales todavía mantienen formas de producción precapitalistas. Además que el sistema político adolece de una verdadera democracia. No obstante, la sociedad del conocimiento está presente en el tercer mundo y es necesaria su discusión.

Los cambios de la metodología jurídica tradicional
Muy a pesar de las condiciones desfavorables que guarda los gobiernos  del tercer mundo, la metodología tradicionalista requiere resignificarse: ponerse al día de la nueva realidad social. En el siglo pasado la metodología tradicionalista (o formal)  se caracterizó porque se ocupaba de elaborar una técnica para garantizar soluciones correctas y justas. En la actualidad,  la metodología no busca una “solución cerrada”, sino una “solución abierta”: un amplio espectro soluciones jurídicas. La metodología actual construye a su objeto de estudio en diferentes niveles de la sociedad abierta. Ha dejado de ser una técnica de decisiones jurídicas preconcebidas y se ha convertido en un sistema complejo de aplicación.[1]

Como hemos señalado arriba, es importante la discusión sobre la resignificación de la metodología jurídica, sin embargo, en América Latina y particularmente en México, aparece como una tarea titánica. Es titánica porque todavía no ha consolidado su democracia, sus instituciones. Los sistemas jurídicos de América Latina, son en general decimonónicos, mientras que en las democracias avanzadas han transitado ya a una constitución normativa.

Conclusión
No está demás profundizar el debate sobre la necesidad de transitar de una metodología jurídica tradicional a una metodología más compleja de aplicación, una metodología que responsa a las necesidades de la “sociedad del conocimiento”.




[1] Cfr. Petev, V. (s.f.). Metodología y ciencia jurídica en el umbral del siglo XXI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio