miércoles, 10 de agosto de 2016



Tadeo Nava: El Gran Demagogo de Cuautla

El día de ayer, 09 de agosto de 2016, el presidente municipal de Cuautla, Morelos, Raúl Tadeo Nava, festejó el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la realización del Primer Encuentro Cultural Indígena en la ex estación de ferrocarril de la Ciudad. En el evento participaron indios burócratas del municipio e indios acarreados del pueblo de Tetelcingo. En el “Encuentro cultural” los asistentes promovieron, rescataron, respetaron y difundieron, al son del mariachi, los derechos, la cultura y los usos y costumbres de los pueblos indígenas. ¡Guau! Los derechos de los pueblos indígenas quedaron salvaguardados por el encomendero Tadeo Nava, los Nuevos caciques indios e indios acarreados de Tetelcingo. En suma, el Encuentro cultural indígena organizado por el presidente municipal de Cuautla fue, ni más ni menos, un acto demagógico.

Tadeo Nava es un demagogo en materia de reconocimiento de derechos del pueblo indígena de Tetelcingo. En el mes de junio de este año, el alcalde expuso en el “Sitio informativo” que Tetelcingo no tiene derecho a la AUTODETERMINACIÓN y a la AUTONOMÍA, como establece el artículo 2° de la Constitución federal, el Convenio Nº 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El alcalde argumenta que los “tetelcinguenses deben esperar más (para gozar ambos derechos) porque solamente en ocho cuadras conservan las tradiciones, la cultura y la lengua materna”.1 Entonces ¿qué derechos de los pueblos indígenas se promovieron, respetaron y difundieron en el Primer encuentro cultural? ¿El folklor? ¿Los huaraches, la indumentaria, el fenotipo indígena? ¿El mariachi? ¿El mole de guajolote? ¿El pueblo indígena de Tetelcingo necesita la protección y el rescate del presidente municipal de Cuautla?

Tetelcingo ha sobrevivido durante quinientos años a regímenes políticos adversos. Hoy no es la excepción. La historia política y jurídica ha enseñado a los indios a no mendigar la protección de ninguna autoridad instituida. Pero sí han reclamado, desde entonces, el respeto a la AUTODETERMINACIÓN y la AUTONOMÍA. Ambos derechos, ahora reconocidos en la Constitución federal y los tratados internacionales son resultado de una larga resistencia y rebelión de los pueblos indios de México y América Latina. En consecuencia, el aniversario del pueblo indígena de Tetelcingo pasa por el respeto y reconocimiento a la libre AUTODETERMINACIÓN y a la AUTONOMÍA, no por un evento político-cultural que vulgariza la cultura y los derechos de los pueblos indígenas.

En definitiva, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es motivo para celebrar la pluriculturalidad del país. La diversidad de culturas implica el RECONOCIMIENTO y ACEPTACIÓN de los indios como sujetos culturalmente diversos y titulares de derechos. Si no es así, la celebración es charlatanería, en otras palabras, demagogia de un DEMAGOGO. Luego entonces, sólo queda la rebelión de los indios de Tetelcingo para refrendar sus derechos constitucionalmente reconocidos. 








1Entrevista a Raúl Tadeo Nava (Presidente Municipal de Cuautla, estado de Morelos, 2016-2018) en el “Sitio Informativo” [archivo de video], 25 de junio de 2016, disponible en http://bit.ly/292ATsW