Método, metodología
y conocimiento científico
Ernesto Cera Tecla
Introducción
En este texto discutiremos algunos elementos metodológicos vinculados a la construcción del
conocimiento: la metodología, general y especial, el método científico y sus
componentes. Así mismo, revisaremos cómo se construye y demuestra una hipótesis en el proceso de
investigación.
El método
El método se forma de dos
raíces griegas: Metá y odos. Metá
“medio o modo ordenado para hacer las cosas” y odos “ruta o camino”. En sentido general, el método es, dice
Sánchez, la manera o el modo ordenado para realizar una actividad: social,
académica, investigación, entre otros. Éste tiene la función de instituirse
como el camino necesario para construir el conocimiento: el conocimiento
científico.[1] El método
científico es, expone Fix-Zamudio, todo procedimiento adecuado y pertinente
que nos permite construir el conocimiento sistemático de fenómenos naturales y
fenómenos de la sociedad: de las ciencias normativas y las ciencias sociales.[2] Éste
método aborda problemas sobre la realidad del mundo y los hombres con base en la observación de la realidad y
la teoría ya existentes y se caracteriza por su objetividad, sistematicidad,
racionalidad, universalidad, y además es cíclico: es un continuum de contrastaciones.[3]
Paralelamente, el método tiene distintos significados particulares.
Tenemos, por ejemplo, el filosófico que refiere al conjunto de operaciones
intelectuales por las que una disciplina trata de alcanzar las verdades que
persigue, las demuestra y verifica; el método con relación al objeto: que dicta
especialmente formas concretas de enfocar u organizar la investigación, pero de
forma más o menos imperativa, completa y sistematizada; el método ligado a la explicación:
que persigue ante todo un esquema explicativo, que puede ser más o menos
amplio, como el dialéctico, el funcional y el histórico, entre otros.[4]
El procedimiento del método científico
En general, Bunge plantea dos pasos fundamentales: a) planteamiento del
problema científico y b) formulación de hipótesis. Entre esos dos pasos
generales, se encuentran las características fundamentales de la ciencia:
facticidad, trascendencia, análisis, especialización, claridad, precisión,
comunicación, metódica, sistemática, general, legal, explicativa, predictiva,
abierta y utilidad.
En cambio, Elí de Gortari, sugiere un procedimiento más explícito: a) surgimiento del problema, b) revisión del estado del arte del fenómeno, c) planteamiento claro y distinto del problema, d) buscar solucionarlo, incluyendo una explicación posible, mediante una hipótesis, e) predecir las consecuencias de la suposición, f) planear el experimento necesario para verificar la hipótesis, g) diseñar el ensayo, incluyendo el método adecuado para realizarlo, h) ejecutar el experimento aplicando rigurosamente el método, i) obtener algún resultado que sea comprobable o demostrable, j) dar una interpretación del resultado en los términos de la teoría correspondiente, k) incluir el resultado en el sistema de los conocimientos adquiridos, l) indagación de algunas consecuencias implicadas por el resultado, n) el surgimiento de nuevos problemas. En un esquema quedaría así:[5]
La metodología
La metodología se entiende como la disciplina que estudia los métodos comunes a todos los trabajos
científicos. La metodología tiene por
objeto instituir el proceder que se debe seguir para la
producción del conocimiento científico; utiliza los
variados medios de conocer con que disponemos para llegar
a conclusiones verdaderas. Por tanto, la metodología jurídica es la disciplina que estudia
la aplicación de los métodos de conocimiento a los diferentes ámbitos del
derecho.
La aplicación del método
científico y la metodología en el
campo jurídico es fundamental porque ambos la instituyen, por su objeto, en
ciencia. El objeto de estudio del derecho (el orden normativo) es definido por
la rigurosidad del método científico y la metodología que se aplica. El estatus
de ciencia del derecho no viene de la cientificidad de un método, sino de la
rigurosidad con que se aplica el método y la metodología.[6]
Metodología general y metodología especial
1. Metodología general: es la que estudia los trabajos
científicos. Comprende todos los procedimientos comunes a cada una de las
ciencias para adquirir y comunicar conocimientos científicos. En esta
clasificación encontramos, entre otros, los siguientes:[7]
Metodología general del conocimiento |
|
Análisis. |
Disolución de un conjunto en sus
partes: va de lo concreto a lo abstracto. El análisis jurídico, que
descomponiendo las reglas positivas del derecho y reduciéndolas a sus
elementos más simples, extrae de ellas los conceptos jurídicos. |
Síntesis. |
Es la composición de un todo por la
reunión de sus partes: va de lo simple
a lo compuesto. |
Inducción. |
Transita de lo particular a lo
universal. La inducción facilita la búsqueda de las formas de los fenómenos. En el ámbito jurídico, el dato primario
para la inducción es el dispositivo legal ordinario y en consecuencia éste no
es el principio de otros dispositivos. |
Deducción. |
Va de la síntesis al análisis de los
fenómenos concretos mediante la
operacionalización de los conceptos o reducción de estos a hechos observables
directa o indirectamente. |
El método
hipotético-deductivo |
Son los juicios o razonamientos
formulados a partir de ciertas hipótesis o proposiciones que pueden ser
verdaderos o falsos. El método tiene
un gran valor heurístico en particular en las ciencias matemáticas. |
2. Metodología especial
La metodología especial estudia los métodos particulares de los
diversos apartados del saber, por lo que es válido establecer que hay tantas
metodologías especiales como campos de estudio. Por ejemplo, tenemos la
sistemática, dialéctica y fenomenológica.
La demostración de hipótesis
La demostración de hipótesis refiere a la actividad que comprueba o
demuestra si la hipótesis es falsa o verdadera. Esta actividad en el proceso de
investigación permite conocer la estructura y dinámica objetiva de un fenómeno:
la verdad objetiva.
La demostración puede llevarse a cabo por contrastación de hipótesis.
Los métodos de contrastación son: observación, experimentación, documentación y
por muestreo o entrevista. Los cuatro
métodos comparten algunas características: elementos (sujeto de investigación,
objeto de estudio…), la finalidad (producir, medir…), empleo (sistemático), no
distorsión y creatividad y rigor. La contrastación por observación puede
realizarse a través de la observación directa, indirecta, interna, externa o
participante. Las características de esta contrastación es la deliberación, la
delimitación de un objetivo y se auxilia de los conocimientos teóricos del
investigador. En la contrastación por experimento científico, el investigador
manipula activa intencionalmente el objeto de investigación para que produzca.[8]
Conclusión
La construcción del conocimiento científico requiere necesariamente la
intervención del método científico y la metodología (general y especial). El método científico es, hasta hora, el único
recurso para estudiar los fenómenos formales, naturales o sociales. La
metodología es crucial para construir el método científico más apropiado al
fenómeno de estudio.
[1] Cfr. Sánchez, R. (s.f.). Metodología de la ciencia del derecho. México: Porrúa.
[2] Cfr. Fix, H. (2002). Metodología, docencia e
investigación jurídica. México: UNAM.
[3] Cfr. López, R.
(2002). Metodología Jurídica. México:
IURE Editores.
[4] Cfr. Sánchez,
R. (s.f.). Metodología de la ciencia del derecho.
Op. Cit.
[5] Cfr. Witker, J. y Larios, R. (2002). Metodología jurídica. México: McGraw-Hill.
6] Cfr. López, R. (2002). Metodología Jurídica. Op. Cit.
[7] Cfr. Sánchez, R. (1995). Metodología de la ciencia del derecho. Op. Cit.
[8] Cfr. Steffan Heinz Dieterich, Nueva guía para la investigación científica, consultado del 09 de febrero de 2022 de https://bit.ly/[xqa