jueves, 4 de mayo de 2023

 

 

El hombre Tecolote

 

Parte: I


Alfonso Xiela Teculutl.

 

A través de la palabra escrita (alfabeto del español de México), quiero compartir mi historia de mosiehual, mi historia de indio, mi historia de persona sin adjetivos. Quiero contar mi historia, porque el sistema social, económico y político me han invisibilizado. Quiero desafiar a esos sistemas para visibilizarme, para alimentar la memoria individual y colectiva de mi pueblo mosiehualteca. Todo lo anterior, porque el pasado 25 de febrero de 2023, sufrí, repentinamente, un derrame cerebral. El chahuistle me llegó el sábado por la tarde. Apenas arribé a mi casa, a mi domicilio, en calle Pioquinto Gadea, No. 83, colonia Municipio libre, Cuautla, Morelos. Gracias a la intervención de mi hijos e hijas y de los médicos generales y especialistas, pude recuperarme físicamente, pero no he recuperado el habla. Estoy imposibilitado para hablar, pero no para contar mi historia a cuatro manos. ¡Va! Mi historia.

 

En el español de México, mi nombre es Alfonso Cera Jiménez. En lengua mexicana o náhuatl, particularmente, en mosiehualcupa, variante de Tetelcingo, Morelos, es Alfonso Xiela Teculutl “Alfonso Cera Tecolote”. Sí, se preguntaron porqué “Tecolote” y no Jiménez”. Bueno, les platico. Esto es así, porque en el gobierno del presidente de la república, Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), la administración municipal de Cuautla hispanizó, arbitrariamente, nuestros apellidos en lengua mosiehual. Todo tetelcinga que pasaba por las instituciones administrativas padecía la violencia simbólica municipal, sólo por poseer apellidos en lenguas originarias. Mis padres no tuvieron otra posibilidad, más que hispanizar sus apellidos para sobrevivir en el proyecto de la “raza cósmica” vasconcelista o, mejor dicho, en el proyecto del México imaginario de blancos y mestizos. Desde entonces, los Uyotl "tortuga" son Clemente; los Chiltutu "pájaro rojo", Martínez; los Cuatatlapa "turbante en la frente", Tapia; los Cuatsicatl "hormiga de palo", Rivera; los Chicuemune, "Flores";  Xiela, "Cera"; Tlasoque, "Barro", Caxbetz, "Sánchez"; Telomico, "Ríos", etc. Nuestras personas y apellidos originarios obstruían el desarrollo, la modernización de México, decía, la clase política y económica dominante. Nací el 31 de octubre de 1939, el mismo año que Don Rubén Jaramillo era presidente del Consejo de administración del ingenio en Zacatepec, Morelos. Empresa cañera construida por el gobierno cardenista, en 1936. Nací un año después de la expropiación petrolera y de la conversión del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Así que, en octubre de este año 2023, cumplo 84 años.

 

Ru Alfonso Xiela Teculutl. Emite su voto en la casilla.
Colonia Cuauhtemoc, Cuautla, Morelos, 2022.

Mi lugar de nacimiento fue el pueblo de Tetelcingo, Morelos. Mi pueblo es antiguo, tiene más de mil años de edad o existencia. En nuestra lengua originaria, ese memorial se llama: MOSIEHUALCAYUTL o historia antigua de los mosiehualte. En este pueblo vive la etnia mosiehualteca y por esa unidad cultural precolombina o precortesiana me han dicho indio. Sí, durante más de ochenta y tres años me han apelado: Indio, tetelcingo, bicicletero, huarachudo, ignorante, pobre, borracho, machista, flojo, tosco, fiestero, golpeador, supersticioso, menor de edad, fanático, etc. Así me han llamado para señalar que soy una persona colonizada (siglos XVI al XVIII) por los españoles (o Cachopinte) y neocolonizada (siglos XIX al XXI) por los cachopinte (blancos), quixtionote y xenulate (mestizos y mestizas). Sin duda, indio es una categoría política que me ha connotado a la perfección como dominado por los dominantes del municipio de Cuautla y del país. Cuando nací, Tetelcingo y Cuautla estaban lejos de la medicina farmacéutica. Nací bajo el auxilio de la partera y el chaman (OmantiecatlNahual). En mi nacimiento, prevalecía la medicina tradicional: la herbolaria, las limpias, el temazcal, el motloquiehualestle (la palabra curativa), etc.  Entonces, soy Alfonso Cera Jiménez o Alfonso Xiela Teculutl, indio de Tetelcingo, Morelos: EL HOMBRE TECOLOTE.

 

 

Continuará…

  

Víctor Jara (1973). Juan sin tierra [Video ] YouTube Url: https://bit.ly/3NGQNfq

 Consultado el 04 de mayo de 2023.