domingo, 3 de diciembre de 2023

 

El alcalde Coca cola de Cuautla

Ernesto Cera Tecla.

Ayer 02 de diciembre de 2023, se llevó a cabo la “Caravana Coca cola navideña”, en la ciudad de Cuautla, Morelos. Esta Caravana llama mucho la atención, no porque la empresa refresquera trasnacional haya proliferado la aculturación de la fiesta mexicana navideña, sino porque el presidente municipal, Rodrigo Luis Arredondo López y su esposa Araceli García, presidenta del DIF, la han promovido como parte de su política de gobierno. Sí, Arredondo incorporó la marca Coca cola como rito de paso de la fiesta navideña cuautlanteca. Esto no fuera grave, si la empresa trasnacional no generara enfermedades graves en millones de niños y adolescentes en México. Pero lamentablemente, sí es una de las principales culpables del sobrepeso y obesidad de los mexicanos. Arredondo y su esposa Araceli García se han doblegado ante el gigante de las bebidas azucaradas y promueven enfermedades crónicas a través de la Caravana Coca cola navideña.


Video tomado de CH-Cuatla hoy. 

Expertos en salud y nutrición, encontraron este 2023, que la obesidad es un problema grave en todo el país. Sostienen que de 1999 a 2021, la obesidad se duplicó, paso de 9% a 18.6%. La obesidad genera problemas de salud delicados como: hígado graso, asma, enfermedades renales, etc. Shamah-Levy y Gaona-Pineda señalan que la obesidad tiene su origen en el consumo de azúcar añadido a los alimentos y bebidas. Entonces, la epidemia de la obesidad es generada por las bebidas azucaradas, por las empresas trasnacionales refresqueras, como las que promociona el presidente municipal Coca cola.[1]

La ingesta de azúcar añadido a alimentos rebasa la norma establecida por organismos internacionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo menor al 10%. Sin embargo, los estudios han encontrado que niños y adolescente consumen más del 10% de energía diaria proveniente de azúcares añadidos.  A nivel general, más del 60% de la población de 5 a 19 años excede el límite recomendado de consumo de azúcares añadidos.[2] Por tanto, el gobierno municipal está obligado a educar a la población afectada para detener el consumo por encima de la media y no promoverla mediante Caravanas Coca cola navideñas.

Video tomado de CH-Cuatla hoy.

¿Por qué los mexicanos consumen Coca cola? Especialistas en nutrición consideran que la industria refresquera es la responsable del consumo en exceso. Pues las empresas usan estrategias mercantiles que llevan al consumidor a preferir sus productos por encima de otros. Según el Programa de Salud del Adulto de la Secretaría de Salud, cada mexicano consume al año 400 refrescos, 3 650 tortillas, 50 kg de azúcar (principalmente a través de los refrescos).[3] Por este hecho, resulta patético que el presidente municipal, Rodrigo Arredondo y la presidenta municipal del DIF, Araceli García, inauguren la fiesta navideña promoviendo la marca Coca cola.

¡Par de sátrapas!

El costo de una dieta saludable es el mismo costo de una dieta chatarra. Expertos en salud y nutrición consideran que comer y beber sano cuesto lo mismo que comer y beber chatarra. Una dieta saludable tiene el mismo costo que la ingesta de alimentos altos en calorías, grasas, azúcares y sal.[4] La elección de una dieta saludable requiere una educación sobre qué comprar, qué comer y qué beber. La educación debe venir de las instituciones de salud, educación y, claro, de los tres niveles de gobierno. Pero el par de sátrapas no fomentan una educación alimentaria, sino  promueven enfermedades graves mediante la Caravana Coca cola navideña.

Finalmente, el sobrepeso y la obesidad sigue su marcha hacia el precipicio. No sólo por la participación inhumana de la industria refresquera, sino porque políticos ambiciosos, que en lugar de gobernar para resguardar la seguridad y la paz de los cuautlantecas, fomentan la bebida Coca cola.


"Libertad, autonomía, justicia y usos y costumbres" 

 

 "Vox nostra non clamantis in deserto, nostra clamantis in civitas mosiehulateca".

¡TETELCINGO, Municipio Libre! 

"Nuestra voz no clama en el desierto, clama en nuestro pueblo mosiehualteca".

¡TETELCINGO, Municipio Libre!

  

 



Oxon quiema, ma mochihua, ma motequepanu. 

Ijquehuo queneque to tatzi, to nontzi. 

¡No tata, tona...!

"Ahora sí, que se haga, que pase como es nuestra costumbre,

así lo quieren nuestros dioses de la dualidad: nuestro padre, nuestra madre...

¡Oh, nuestro Dios y Diosa Sol!

Post data.

Tiabe, tebe, tochihuas bieye topueblo  Teteltzincu. Inu Cachopi, inu Quixtiono, amo de tejuo, amo cuale itzontecu, amo queneque iyes topueblo Municipio. ¿Tlica amo quejneque? Ipampa  Quixtiono queneque miacte tomi, miacte centohuo. Queneque to tlole, queneque ibitz para tomandoros. Uo tejuotzi, noche tonenemes teporubejte, tetequete miacte, noche tunale, uo abeles te tlacuos nacatl, amo te tlacuos cuale.  ¿Tlica ijquehuo? ¡Ay! No nontzi, no tatzi, inu amo cuale. Cache cuale, tomacas ca inu Quixtiono que amo queneque iyes topueblo Municipio libre, bieye topueblo. 



Jara, V. (03-12-2023). Te recuerdo Amanda [Video]. You Tube. Tomado de: https://tinyurl.com/mr2zcrc2 

 

Rodríguez, S. (28-11-2023). Playa girón [Video]. You Tube. Tomado de:  https://tinyurl.com/ywe27uav

 

 

 



[1]Véase, Shamah-Levy T., Gaona-Pineda E., et.al. (2023). “Sobrepeso, obesidad y consumo de azúcares en población escolar y adolescente de México. Ensanut 202-2022”. Revista Salud Pública de México, Vol. 65, Núm. 6, Nov-Dic. Consultado el 03 de diciembre de https://tinyurl.com/2eyucbxr

[2] Ibidem.

[3] López, A. (8-11-2023). ¿Por qué comes lo que comes? Revista ¿Cómo ves?, UNAM, No. 64. Consultado el 08 de noviembre de https://tinyurl.com/vf2jfrux

[4] Guerrero, V. (9-11-2023). Una dieta sana no es más cara que comer mal. Revista Gaceta/UNAM, No. 5,399. Consultado el 03 de diciembre de https://tinyurl.com/2d2p3a82