viernes, 29 de abril de 2022

 

El autor de la municipalización de Tetelcingo

Ernesto Cera Tecla

 

Actualmente (abril de 2022), el proceso de municipalización del pueblo de Tetelcingo está en la etapa de Consulta indígena previa ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso del estado de Morelos y éste al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). Por tanto, sólo resta que el Impepac, haga su trabajo correspondiente para ejecutar la Consulta en comento y a partir de ahí declarar al pueblo indígena: MUNICIPIO LIBRE. Sobre este proceso de municipalización algunas personas o grupos tetelcingas se adjudican la autoría; incluso, algunos “líderes” creen poseer un derecho natural o divino para ocupar la presidencia por vez primera, por encima de un proceso democrático, por encima de una elección del pueblo. Sin embargo, la historia de la lucha política en Tetelcingo, nos dice otra cosa, refiere que el actual proceso de municipalización es resultado de un proceso largo de resistencia o lucha política del pueblo, no de la lucha de una persona o grupo político.  

 

La historia la hacen las clases sociales, no los hombres. En el siglo XIX, Marx sostuvo que la “historia de toda sociedad, es la historia de la lucha de clases.”[1]  En efecto, las grandes transformaciones o cambios importantes de una sociedad no las han hecho los “héroes”, como se ha querido hacer saber durante mucho tiempo, sobre todo, durante el siglo XIX. Esta historia o mejor dicho, IDEOLOGÍA, la crearon los nacionalistas en el siglo XIX, para legitimar gobiernos, no para interpretar científicamente la sociedad. Hidalgo  y Morelos, hicieron un papel trascendente en la historia del país, pero no son los autores de las transformaciones, sino la LUCHA DE CLASE, es decir, la relación de fuerza o fricción entre dominantes y dominados de la época. En este sentido, quien se atribuye la autoría del proceso de municipalización (persona o grupo) de Tetelcingo está rayando en la soberbia política, en la fantasía histórica, porque la historia no la hacen los hombres, sino las lucha entre los poseedores y los desposeídos, entre ricos y pobres; en Cuautla del siglo XVI, entre colonizados (mosiehualte) y colonizadores (Hernán Cortés y demás encomenderos españoles); en Cuautla de 2022, entre neo-colonizadores (grupos económicos y políticos de poder) y los neocolonizados (indios del territorio de Tetelcingo). En suma, la Consulta indígena en Tetelcingo es resultado de la historia local de la lucha de clases, no de un grupo o una persona.


 


El autogobierno y la defensa del territorio en Tetelcingo han sido banderas enarboladas por verdaderos luchadores sociales, no por personas o grupos con intereses mezquinos. Desde la Revolución suriana, se puede documentar que los mosiehualte zapatistas refrendaron el territorio y el autogobierno. Estas demandas las podemos encontrar en documentos de 1911, principalmente en la solicitud que hicieran los mosiehulate revolucionarios que recuperaron los Títulos primordiales o Reales cédulas, que amparan el territorio de Tetelcingo. Esta misma historia de luchas de clases, entre quienes tienen y no tienen, la vamos a encontrar durante todo el siglo XX. En distintos momentos de ese siglo, encontramos  VERDADEROS LÍDERES MOSIEHUALTE, honestos, que pelearon para defender el territorio y demandar la autonomía del pueblo. Esos líderes verdaderos, nunca canjearon su dignidad por plazas de maestros indígenas, placas o permisos para el transporte público, un cargo en el Cabildo de Cuautla, o un puesto de dirección en la Casa del amo. La Consulta indígena y la municipalización sólo serán posible, si seguimos los pasos de los luchadores sociales verdaderos, los mosiehualte verdaderos. Y ¿quiénes son los mosiehualte verdaderos?  Nos referimos, a Don Pioquinto Gadea, quien solicitó los títulos primordiales, ante le Archivo General de la Nación, en 1911; a los que demandaron la RESTITUCIÓN de tierras en 1919: Nicolás Balón, Antonio Casasanero, Juan Gadea, José Zapotitla, Emanuel Pineda, Manuel Cherón, Marcelino Cera…; a quienes volvieron a plantear la restitución de tierras en 1933; los que refrendaron el territorio, en 1958; a aquellos que participaron en la lucha jaramillista, en los años cincuenta; a aquellos que replantearon la RESTITUCIÓN en 1965 y que terminó con la toma de las tierras del cacique Juan Barrales; a aquellos, que en los ochenta se rebelaron contra el proyecto de aeropuerto; hasta terminar en 1990, a aquellos mosiehualte que intentaron rescatar el predio que hoy ocupa la Infonavit del Ingenio de Casasano. En estos movimientos sociales verdaderos, no estuvieron quienes hoy se autoadjudican el estado de municipalización de Tetelcingo. En cambio, los líderes “verdaderos”, los que dieron su vida al pueblo de Tetelcingo, están en la memoria colectiva, porque dieron su vida a cambio de nada, encarnaron el principio “para ellos todo, para nosotros, nada”: Don Santiago Baizano, Martín Mendez, Don Juan Tenango, Don Pablo Campos, Don Alfonso Cera... En fin, el autor de la municipalización será la lucha entre los indios y no indios del territorio de Tetelcingo y los grupos de poder de Cuautla; no será resultado de la voluntad de una persona o grupo político, mucho menos de aquellos seudolíderes o seudorepresentantes populares que tienen intereses mezquinos. La municipalización será verdadera, siempre y cuando, los mosiehualte caminemos por la honestidad, la humildad, al margen de intereses personales y de grupo. La municipalización IYA.


Por lo anterior, exhortamos a los mosiehualte a reorganizarse, a realizar foros, a exigir a los representantes indígenas que se definan si están a favor de sus hermanos indios o a favor de los amos de Cuautla. Exhortamos a los mosiehualte a que donde quiera que estén, hablen, platiquen sobre la necesidad de que los indios de Tetelcingo, así como los demás habitantes de su territorio, deben ser libres, deben dejar la sujeción de los malos y corruptos gobernantes y empresarios de Cuautla. Exhortamos a los hombres y mujeres, indígenas y no indígenas, a que construyamos un mundo que merecemos, un mundo igual, pero diferente, un mundo donde quepamos todos;  un mundo donde valga más el que menos tiene, no el que tiene; un mundo en donde se aplique la justicia no solamente legal, sino sobre todo la justicia social. Exhortamos, pues, a formar un pensamiento único, pero diferente, para que la Consulta indígena previa a la municipalización se lleve a cabo sin contratiempo y que tenga un buen resultado, una realización de una nueva esperanza. Exhortamos al inicio de una reorganización política (abierta y transparente) para conseguir (por la fuerza, si es necesario), la municipalización tetelcinga. HONREMOS LA MEMORIA DE NUESTROS MUERTOS VERDADEROS. Ma te cunico, muosque sa sie sente.



[1] Marx y Engels. Manifiesto comunista. Edición del centenario. Chile, 1948. Consultado el 29 de abril de 2022 de https://bit.ly/3KqVG71

martes, 26 de abril de 2022

 

Estimado ciberlector: En esta ocasión, te comparto una Carta en náhuatl (traducida por el maestro Miguel León Portilla) que  Principales de México-Tenochtitlan escribieron al Príncipe Felipe de España, en 1554. En esta carta, los Principales de México solicitan al Príncipe que intervenga para que su GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y JUSTICIA sean respetados por las autoridades, españoles, mestizos y negros de Nueva España. Esta carta, la pueden leer en la siguiente liga:  https://bit.ly/3KknQ3u

NO OBSTANTE, LES COMPARTO ESTA CARTA, PORQUE LA DEMANDA DE MUNICPALIZACIÓN DEL PUEBLO DE TETELCINGO ES LA MISMA DEMANDA DE LOS PRINCIPALES DE MEXICO-TENOCHTITLAN DE 1554. ESTO PUEDE PROBARSE, AL CAMBIAR AL EMISOR, REMITENTE, EL AÑO Y LUGAR. AL MARGEN DE ESOS CAMBIOS, EL CONTENIDO SE ACTUALIZA EN LOS MOSIEHUALTE DE TETELCINGO, EN ESTE 2022. ESPERO DISFRUTEN LA CARTA, EN LA VERSIÓN ORIGINAL Y ACTUALIZADA. Saludos cordiales. Gracias.

 

 

Nuestro reverenciado señor que gobierna

(Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos,

Licenciado Andrés Manuel López Obrador:)

 

Nosotros, nosotros INDÍGENAS, nosotros MOSIEHUALTE, te hacemos grande reverencia… tú, señor que gobiernas, tú nuestro PRESIDENTE… Ante ti expone­mos nuestro llanto, nuestras lágrimas, nuestra grande aflicción, por­que bien sabemos que en verdad mucho nos amas, a nosotros tus GOBERNADOS, habitantes de aquí de lo que se llama MÉXICO.

 

Y tu amor se ve por tus muy buena POLÍTICA INDÍGENISTA…  Y si en nosotros se cumplen vuestras órdenes, nada será nuestra aflicción, así estamos contentos. Y, si sólo salen en vano vuestras órdenes, pensa­mos que sólo por nuestros pecados se hace muy grande nuestra aflic­ción. Por eso no en vano ante ti presentamos nuestro llanto, nuestras lágrimas, nuestra aflicción.

Escucha, tú, nuestro reverenciado señor, tú nuestro PRESIDENTE, son muchas tus órdenes con que por nosotros te afanas, con que tú nos satisfaces, a nosotros tus GOBERNADOS. (…) Pero no por nosotros testifican acer­ca de la grande aflicción que sobre nosotros recae; mucho se destru­yen nuestros bienes, lo que es nuestro, ya de antiguo sobre nosotros acontece. (…)

 

Otra cosa es nuestro gran pesar, que ahora recientemente nos ago­bia. Hoy eso ante ti lo hacemos público a voces, a ti, nuestro PRESIDENTE, porque en el reciente año de  (2022), querían quitarnos el man­do, EL TERRITORIO, la administración ,  lo que nos dejaron nuestros padres, nuestros abuelos, que fuera entregado a los QUIXTIONOS (mestizos), CACHOPIS (extranjeros) y XENULAS (señoras mestizas). Esto, señor, ya hubiera ocurrido con nosotros, si no nos lo protegieran nuestros LEGILADORES LOCALES (del estado de Morelos que aprobaron el Proyecto de ley que erige a Tetelcingo, Municipio indígena), porque así cumplieron su obligación para con todos nosotros. Y los que así quieren hacerlo, mucho se atreven para que se efectúe. Nosotros pensamos que podrían hacer lo que quie­ren con nosotros si no nos defiendes  tú, PRESIDENTE.

(…)

(…) Señor, mucho te rogamos porque mucho lo necesitamos, y mucho te pedimos que les mandes que mu­cho cumplan su oficio (EL IMPEPAC, EL CONGRESO LOCAL Y EL GOBERNADOR DE MORELOS) porque mucho nos afligen esos españoles y mes­tizos (los que explotan y sujetan a los indios de Tetelcingo) y mucho te rogamos que nadie se burle de nosotros, de nuestra gobernación, de nuestra justicia. Y, si se conoce que no somos sabios, que no gobernamos bien, haced para nosotros leyes como las requiramos y así cumplamos bien con nuestro oficio. Y, si no cumplimos, que seamos encerrados, no seamos conservados, y que perdamos nuestras propiedades y la administración.

 

(…) Los que escribimos este papel, prometemos, hacemos ju­ramento real ante Dios y Santa María y todos los santos y ante ti, nues­tro señor, que siempre (…) respetaremos al señor PRESIDENTE. Y este juramento queremos nos corresponda y a los que habrán de nacer. Y para que sea firme esta nuestra palabra de nuestro juramento señorial, pone­mos nuestros nombres y nuestras firmas. Se hizo aquí en TETELCINGO, MORELOS, el 26 DE ABRIL DE 2022 años.

 

Y OPINAMOS QUE: el autogobierno y el territorio deben regresar a  manos de los mosiehualte, por la FUERZA, si es necesario.