miércoles, 1 de mayo de 2019


Tadeo Nava: un político chapulín en la posverdad

Ernesto Cera Tecla

En la era de la posverdad o “fakes news”,  en todos lados se cuecen habas, Cuautla, no es la excepción. En la tierra de nuestro general Miliano, Rául Tadeo Nava resurge de los escombros políticos  a través de un discurso de posverdad, es decir, un discurso esquizofrénico, falso, ajeno a cualquier elemento de verdad. En días pasados, según el portal Interdiario de Morelos, Tadeo Nava pretende contender por la dirigencia de Morena en Morelos, sin estar afiliado a ese partido político.[1] El argumento mayor del perredista Tadeo Nava es, según él, que fue fundador de Morena, “mucho antes que muchos”, quizá, hasta antes de Andrés Manuel López Obrador. En suma, en la tierra del general Zapata también se vive la posverdad con Tadeo Nava.

Los representados vivimos la era política de la posverdad. En 2016, el diccionario de Oxford, le dio entrada al neologismo “fakes news” o posverdad. Este diccionario define a la posverdad como aquellas circunstancias donde los hechos objetivos son menos importantes en la construcción de la  opinión pública, que las emociones y opiniones personales.  En otras palabras, la posverdad es el arte de la desinformación que influye en la opinión y en la conducta de la sociedad, consiste en provocar emociones positivas o negativas para conformar la voluntad de la población.[2] Esta posverdad fue de gran utilidad en el brexit de 2016 en el Reino Unido y la campaña política de Donald Trump del mismo año. Y es, ahora, la base discursiva del perredista Tadeo Nava en la próxima contienda por la dirigencia estatal de Morena.

Tadeo Nava se derrumbó con el terremoto político de 2018. Meses después del terremoto que afectó al estado de Morelos y a la ciudad de Cuautla, Tadeo Nava, presidente municipal de esa ciudad, fue premiado por el PRD: lo hizo candidato a diputado federal por el tercer distrito de Morelos. Al PRD de la entidad no le interesó la inhabilitación ni la destitución del Alcalde por el Tribunal de Justicia Administrativa de Morelos por negarse a cumplir una sentencia.  En realidad, no era el PRD quien premiaba al Alcalde destituido e inhabilitado, sino el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido. Fue el gobernador quien transgredió al Estado de derecho, es decir, quien vulneró el espacio de poder del Tribunal de justicia administrativa de la entidad. Después de todo, ambos denostaron al entonces Movimiento de Regeneración Nacional: uno por querer ser diputado federal y, el otro, por querer ser presidente de México.  Todo iba viento en popa. Pero el 1° de julio de 2018, ambos fueron sepultados por el terremoto político provocado por el actual presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador.

Tadeo Nava es un político oportunista y chapulinero.  La aspiración de Tadeo Nava para dirigir el partido Morena en el estado de Morelos, sin estar afiliado a ese partido, no deja ver otra cosa que el oportunismo político. A leguas se ve que le urge integrarse a un partido que continúa con el voto de confianza de la ciudadanía, gracias a las políticas públicas puestas en marcha por el Presidente de la república.  Para un político oportunista como Tadeo Nava, los valores, la ética, la ideología no existen, sólo existen los intereses personales y el enriquecimiento con los recursos públicos. Políticos como Tadeo nava quieren llegar al poder para servirse, no para servir, tal como lo hizo en la alcaldía de Cuautla. Por eso ahora, no le importa saltar sin escrúpulos del PRD a Morena y pregonar la posverdad como técnica para lograr su cometido. ¿Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia nacional y estatal de Morena aceptarán a este político chapulín? ¿Terminará Morena como una guarida de políticos oportunistas y chapulineros?

Tadeo Nava es enemigo de los indios de Tetelcingo, por tanto del Presidente de la República. Tadeo Nava es uno de los más acérrimos opositores a la municipalización del pueblo de Tetelcingo, Morelos. Sus argumentos  no son otra cosa que falacias, o bien, ideas racistas y discriminatorias. A manera de ilustración compartimos algunos ejemplos: 1) Nava dice: “En Tetelcingo ya no hay indios”, sin duda, esta idea se funda en la ignorancia o desconocimiento del artículo 2° constitucional que define al indio por el concepto de “autoadscripción”; Tadeo Nava quiere ver indios con plumas, taparrabos, arcos y flechas; 2) Nava dice: “Tetelcingo ya nomás es una calle”; falso, Tetelcingo tiene un territorio que data del año 950 de nuestra era. Además de lo anterior, Tadeo Nava promovió, como alcalde de Cuautla, una Controversia constitucional en contra del decreto de municipalización del pueblo tetelzinga. Todos estos actos de Tadeo Nava van en contra de la política indigenista promovida por el Presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. Desde la toma de protesta, el Presidente  se comprometió a instaurar la autonomía política de los pueblos indígenas, así como a regresarles sus territorios. ¿Podrán cohabitar ambas políticas? ¿Una, anti indigenista, similar a la de un encomendero del siglo XVI y, otra, la indigenista de Andrés Manuel López Obrador?

En general, Tadeo Nava aspira a dirigir el partido Morena en el estado de Morelos utilizando la desinformación, la propaganda, la mentira, la falsedad y las emociones de los ciudadanos. En esta era de la posverdad, pareciera que los hechos objetivos ya no son importantes, pues importa más la manipulación de las emociones a través de las redes sociales. El discurso de la posverdad minimiza el vacío ético de los políticos, invisibiliza a decenas de políticos honestos y visibiliza a políticos depredadores de la cosa pública, como Tadeo Nava. Esperamos que la dirigencia nacional y estatal de Morena detenga el paso del político oportunista,  chapulín, inti-indigenista, racistas y neófito.  En definitiva, la justicia que han clamado, por siglos, los pueblos indios de México sólo puede venir de una verdadera política  y de una política verdadera, como la que propone el actual presidente constitucional de México: la cuarta transformación. ¡Stop! A los chapulines.







[1] Cfr. Interdiario Morelos. Raúl Tadeo va por dirigencia estatal de Morena. Consultado el 01 de mayo de 2019 de https://bit.ly/2Wk36Rk
[2] Cfr. Carlos Fazio. La guerra mediática y la posverdad, en: La Jornada (13-03-2017). Consultado el 1° de mayo de 2109 de https://bit.ly/2WjZNd4