jueves, 3 de noviembre de 2022

 

Minuta de trabajo

Hoy jueves 03 de noviembre de los corrientes, en el Salón de plenos del Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac), los representantes del Congresos morelense, las consejeros del Impepac, las representantes del Instituto para la mujer de Morelos, representante de la Comisión de derechos humanos de la entidad, el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, el Delegado político y la Comisión indígena de Tetelcingo, establecieron una mesa de trabajo para analizar la Convocatoria y los materiales de difusión de la Consulta indígena con base al “Proyecto de protocolo sobre la Consulta indígena para la creación del Municipio de Tetelcingo”, aprobado, anteriormente, por las mesas de trabajo interinstitucionales.


La reunión o mesa de trabajo fue un mandato de la novena mesa de trabajo, realizada el 27 de octubre de 2022, en la explanada de la Delegación política de Tetelcingo, entre autoridades indígenas tradicionales, Impepac, Congreso del estado de Morelos y otros órganos institucionales auxiliares. La reunión fue convocada a las 9:00 hrs. Estuvo presidida por la Consejera electoral Mayte Casalez Campos. El orden del día propuesto por el Impepac fue: A) Trípticos, lonas, historieta, texto de perifoneo y carteles. B) Convocatoria.


En la primera ronda de participaciones, la Comisión mosiehuale, propuso que el orden fuera al revés, que primero se discutiera la Convocatoria y después los materiales de difusión. Esto era así, porque la Convocatoria será publicada en el Diario oficial del estado de Morelos “Tierra y Libertad”, por tanto, debería exponer la información precisa que las personas originarias de Tetelcingo han ido aportando en materia de Consulta indígena. La propuesta fue aceptada por las instituciones ahí presentes y se inició la revisión bajo la siguiente técnica de trabajo: se leía una cuartilla y los presentes hacían las aportaciones pertinentes.


*El estudio o revisión de la convocatoria fue tedioso porque contiene 17 páginas y se analizaron párrafo por párrafo. En la primera página, la Comisión mosiehuale (integrada por Roberto Casasanero Arisa, Delegado político; Ramón Xopo Cera y Georgina Rendón Xixitla, ambos representantes de Comités pro municipio y su servidor, Ernesto Cera Tecla, comisionado por las autoridades tradicionales de Tetelcingo) propuso que la primera oración del primer párrafo que dice: “A las ciudadanas y ciudadanos  permanentes y flotantes…” debería decir: “A las ciudadanas y ciudadanos indígenas originarios, permanentes y flotantes…” Lo anterior, porque en reuniones pasadas de trabajo se había ya acordado que los mosiehualte no son personas indígenas permanente (éstas son inmigrantes que llegan a un lugar y se instalan de manera permanente), sino personas indígenas originarias, es decir, personas que habitan el territorio desde antes de la colonización, desde hace más de quinientos años. En la misma página, también, se hicieron varias correcciones de forma o de redacción.

 


*En la segunda página, la Comisión mosiehualte propuso modificar el enunciado que dice: “*Conocer la opinión de la comunidad de Tetelcingo, Morelos…”, debe decir: “*Conocer la opinión Y DECISIÓN de la comunidad indígena de Tetelcingo…” Esta acotación porque en mesas de trabajo anteriores, se aprobó que la Consulta indígena será DECISIVA para Tetelcingo y sus trece colonias y será sólo INFORMATIVA para las comunidades indígenas de los municipios colindantes al Municipio de Cuautla. Por tanto, en la Convocatoria que se publicará en el Diario oficial “Tierra y Libertad” de la entidad debe estar explícito. La propuesta fue aceptada por las instituciones participantes y de igual forma, se hicieron no pocas correcciones de redacción.

 

*De la página 3 a la 5 se hicieron sólo correcciones gramaticales.


*En la página 6 se hizo un cambio sustancial. Se reemplazó el subtítulo: “PREPARACIÓN DE LA CONSULTA” por “CALENDARIO PARA EL DESAHOGO DE LA CONSULTA”. Esta propuesta fue hecha por el INPI, compartida por la Consejera electoral del Impepac. La Comisión mosiehuale no observó ningún problema en la modificación. El Calendario quedó como sigue: a) Fase pre consultiva: 30 de mayo al 6 de noviembre de 2022; b) Firma de protocolo: 7 de noviembre de 2022, a las 11:00 hrs.; c) Publicación de la convocatoria de la consulta: 9 de noviembre de 2022; d) Fase informativa: 10 al 19 de noviembre de 2022; e) Fase de deliberación interna: 20 de noviembre al 1° de diciembre de 2022; f) Fase de diálogo y decisión: 2 al 16 de diciembre de 2022 y g) Elaboración del informe final y publicación de resultados: 2 al 20 de enero de 2023. De este calendario, es importante destacar, que el Impepac y el Congreso del estado, exhortaron a la Comisión mosiehuale para que el día de mañana 04 de noviembre de 2022, los mosiehualte propongan el lugar y fecha en que se realizará la Asamblea general en la que se tomará la decisión sobre la creación del Municipio de Tetelcingo.

 

*En la página 7, se hizo otro cambio de fondo. Al subtítulo “MODALIDAD EN LA QUE CADA COMUNIDAD REALIZARÁ LA CONSULTA” fue reemplazado por “COMUNIDADES INDÍGENAS QUE PARTICIPARÁN EN EL PROCESO DE CONSULTA.” Esta propuesta fue una aportación del INPI. La Comisión mosiehuale refrendó que la Consulta en Tetelcingo y sus trece colonias será a través de la institución vertebral: la Asamblea general. En este mismo sentido, se eliminó del protocolo la figura de “Mesas de consulta” propuesta por el Impepac, porque no es una consulta ciudadana, sino INDÍGENA, que pasa por las asambleas de las comunidades indígenas. En tal sentido, se eliminó todo lo relativo a la consulta ciudadana contenido en las páginas 14 y 15 del Proyecto de protocolo.

 

*En las páginas 7 y 8 de la convocatoria, la Comisión mosiehuale señaló que la colonia Año de Juárez está integrada al territorio de Tetelcingo. Sin embargo, Impepac y Congreso del estado de Morelos argumentaron que en el Diario oficial 5019 de fecha 29 de agosto de 2012 se expone que “Año de Juárez, Biznaga” pertenecen al municipio de Cuautla. Ante ello, la Comisión mosiehuale argumentó que el Diario oficial referido contiene, indiscutiblemente, un error que debe enmendarse. Que para continuar con el proceso de Consulta indígena, se reconozca Año de Juárez como parte del territorio y    que solo se señale a pie de página que existe ese error y que las autoridades de Tetelcingo harán, posteriormente, la solicitud de enmienda de la fe de errata. La propuesta fue aceptada.

 

Hubo otras observaciones que, si las escribiera, me llevaría más espacio para exponerlas, pero no quiero aburrirlos con mis palabrerías.

*Sólo me restaría informar que respecto al inciso b) Materiales para la difusión de la Consulta, la Comisión mosiehuale hizo varias observaciones: pidió al Impepac que en la historieta, cartel, tríptico, se incorporarán todas las modificaciones hechas a la Convocatoria. Además se pidió que los personajes de los materiales de publicidad hicieran referencia a la vestimenta de las mujeres y varones campesinos mosiehualte. A nivel de contenido, se pidió que las ideas estuvieran equilibradas, que se evitara la parcialidad. Por ejemplo, frente a la expresión de un personaje en la historieta: “Yo no estoy de acuerdo con lo que se está queriendo hacer, para qué tanto relajo…”, debería incorporarse la siguiente afirmación u oración declarativa: “La creación del municipio de Tetelcingo, dignifica a las personas indígenas originarias, permanentes y flotantes…” De esta manera, tenemos un contenido equilibrado y no parcial. La propuesta fue aceptada. También se hicieron muchas correcciones de redacción, tomando como base la Convocatoria que ya habíamos trabajado.

 

En general, el trabajo fue intenso, pero muy productivo. Esperemos que el Impepac incorpore todas las observaciones emanadas de la mesa de trabajo. Sin duda, antes de firmar el documento denominado Protocolo para la Consulta indígena, programado para el 7 de noviembre, en la explanada de la Delegación política, las autoridades tradicionales de Tetelcingo deben realizar una lectura previa, para firmar de manera consciente el documento. De mi parte, quedó a su disposición para compartir toda la información de la reunión de este día, 03 de noviembre de 2022. Si gustan, podemos reunirnos el día sábado, 05 de noviembre, a las 15:00, en la explanada de la Delegación política o en el Salón de cabildos. Esta reunión sería muy importante para socializar dicha información y para que el Delegado político comparta los documentos finales emanados de esta reunión de trabajo y que se firmarán el día de mañana 04 de noviembre.

 

Mate cunico, muosque sa sie cente.