martes, 21 de marzo de 2023

 

Hacia la lucha social en Tetelcingo

“La HISTORIA de toda sociedad hasta nuestros días,

 es la historia de la lucha de clases.”

C. Marx. Manifiesto comunista.


Ernesto Cera Tecla.


El día de ayer 20 de marzo de 2023, se cumplieron dos meses de la entrega de resultados de la consulta indígena al Congreso del estado de Morelos. En un acto solemne, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) entregó la documentación a los “representantes” del pueblo o mejor dicho, a los representantes de los partidos políticos. Ese día, el presidente de la Mesa directiva del Poder legislativo local, Francisco Erik Sánchez Zavala dijo, ante los medios de comunicación:(El Congreso) remitirá el informe a la SCJN y esperaremos la respuesta correspondiente para determinar la continuación del proceso de análisis y, en su caso, aprobación de la solicitud de la comunidad de Tetelcingo, para constituirse en un nuevo municipio indígena del estado de Morelos” (Véase, página electrónica del H. Congreso de Morelos, 25 de enero de 2023). Frente a este discurso opaco del legislador PANISTA (Paco Zavala), los líderes y simpatizantes indígenas regresaron a casa confiados y esperanzados: entendieron que en poco tiempo, los diputados locales harán su trabajo legislativo a favor de Tetelcingo. El discurso oscuro del “representante popular” panista hizo que algunos líderes indígenas propagaran disparates en las redes sociales. Han pregonado, por ejemplo, a) que los comerciantes del territorio de Tetelcingo no paguen impuestos a Cuautla, porque podrán hacerlo en mejores condiciones en el Nuevo municipio; b) que debe iniciarse la formación del Consejo municipal indígena con los principales líderes…, c) que debe elaborarse un “reglamento” del municipio indígena, etc. O sea, han pregonado que Tetelcingo ya es Municipio libre por la VOLUNTAD del SEÑOR diputado panista Paco Zavala. No, no es ni será así. La materialización del municipio de Tetelcingo será resultado de la lucha social, de la resignificación de la conciencia de clase social o grupo étnico-social, de la construcción del propio discurso autonomista o municipalista y de la conversión de objeto a sujeto de su propia historia. En pocas palabras, Tetelcingo será municipio, si y sólo si, los tetelcingas reactivan la lucha social y política, al margen de los partidos políticos y políticos profesionales.

Glifo: "Tetelcingo en el poder municipal"
Oxon quiema "ahora sí".

Lo anterior es así, porque hoy 21 de marzo de 2023, nuestro pueblo cumple 501 años, con 5 meses de sometimiento, dominación, sojuzgamiento, despojo, humillación, discriminación, racismo, empobrecimiento…; primero, por los españoles o CACHOPI, durante trecientos años de gobierno colonial (1521-1821); luego, por el gobierno conservador y liberal de criollos y mestizos (CACHOPI UO QUIXTIONOJTE), durante el siglo XIX y parte del siglo XX (1821-1910); más tarde, por el gobierno posrevolucionario y neoliberal de los mestizos (QUIXTIONOJTE) de 1910 a 2018 y, finalmente, por el gobierno asistencialista, autodenominado "Cuarta transformación" de 2018 a marzo de 2023. La resistencia y la lucha social de nuestros ancestros nos llevan a pensar que la defensa del territorio y la autonomía pasan por la misma rabia, por la misma irá provocada por los que nos sujetan, nos dominan y no aplastan. Pero nuestra historia de la lechuza no debe ensombrecer nuestra palabra, nuestro rostro, nuestro pensamiento, al contrario, quitaremos el cuicuiyache, el sacapul y el huizache del camino, para marchar descalzos hacia donde brilla el arco iris del ojo de agua. Contemos pues, la historia del tecolote, no de la lechuza.

Hermanos y hermanas indígenas, hermanos y hermanas todos: la situación jurídica de la municipalización de Tetelcingo es la siguiente:

a) El 20 de enero de 2023, el Impepac entregó el resultado de la consulta indígena ordenada por la SCJN al Congreso del estado de Morelos.

b) El 25 de enero de 2023, el Congreso de Morelos dio a conocer los resultados de la Consulta indígena a la SCJN.

c) El 23 de febrero de 2023, la SCJN publicó en su portal digital la “Lista de notificaciones” de Controversias constitucionales y de Acciones de inconstitucionalidad. En el numeral 4 del documento, Controversia constitucional 30/2018, actor: municipio de Cuautla, Morelos, fecha: 20-febrero-2023, la SCJN pide al Municipio de Cuautla señale, en un plazo de tres días, un DOMICILIO  para oír y recibir notificaciones. Por otro lado, el Alto tribunal del país requiere al Poder legislativo INFORME sobre los resultados finales de las mesas receptoras de opinión, escrutinio y cómputo de las personas asistentes… Finalmente, la SCJN ordena se dé vista al municipio de Cuautla, para que en un plazo de tres días hábiles, manifieste lo que a su interés convenga.


Topónimo de Tetelcingo en el movimiento social.

d) Después del fallo de la SCJN y del cumplimiento del Congreso local en la Consulta indígena, el Municipio de Cuautla tiene (según la Ley reglamentaria del artículo 105 constitucional, fracciones I y II) dos recursos: de reclamación y queja. El Alto tribunal decidiría si procede o no cualquiera de ambos recursos. 

e) Hasta este 21 de marzo de 2023, la municipalización del pueblo de Tetelcingo está interrumpido, porque la SCJN invalidó el decreto 2341 por el que se creó el Municipio indígena, publicado en el Periódico oficial “Tierra y Libertad” de la entidad.  La interrupción del proceso está confirmada por el asesor jurídico del Congreso del estado de Morelos, de la LV legislatura, Lic., Armando Díaz Manzanares. En un oficio, fechado el 10 de marzo de 2023, el presidente de la mesa directiva del congreso local, Francisco Erik Sánchez Zavala dice que hasta ahora: no existe un proceso de creación de Municipio indígena en Tetelcingo, porque se encuentra en trámite el cumplimiento de la sentencia dictada por la SCJN en la Controversia constitucional 30/2018. Por tanto, en el momento que se dé por cumplida la sentencia, el Poder legislativo acatará lo dispuesto en el artículo 40 fracción 11 de la Constitución política local, así como los artículos 128, 131, 132, 133 y 135 de la Ley orgánica para el Congreso del estado de Morelos. Y por disposición del último artículo, en sesión ordinaria se notificará al Pleno y se remitirá a las Comisiones unidas de gobernación, Gran jurado y Ética legislativa y de Pueblos indígenas para su análisis y dictamen. En síntesis, la municipalización está detenida por el acto procesal constitucional: Tetelcingo y las trece colonias de su territorio siguen sujetos, sujetados por el sujetador Municipio de Cuautla.

Hermanos y hermanas todos, hasta aquí la situación jurídica de la municipalización del pueblo mosiehual. En resumen: el Congreso del estado hará su trabajo legislativo hasta que la SCJN determine que se ha cumplido con la sentencia de la Controversia constitucional 30/2018. Hacemos un llamado para que estemos atentos a la determinación y culminación de la SCJN. Mientras aguardamos, juntémonos, platiquemos, florezcamos la palabra para comer juntos en la misma mesa. Cocinemos el platillo de la unidad, cocinemos el interés colectivo, la municipalización del pueblo mosiehualeTODOS A LA MISMA MESA, PORQUE SOMOS IGUALES, PERO DIFERENTES. 

 

Ma mochihua, ma motequepanu,

No tata tona…

Ijquehuo queneque,

ToDeus.

 

Vox nostra non clamantis in deserto,

Vox nostra clamantis in civitas

"Nuestra voz, no clama en el desierto,

clama en nuestro pueblo". 

 

 

José de Molina. “Levántate campesino”: https://bit.ly/3FGVT6H

José de Molina. “Corrido a Zapata”: https://bit.ly/3TyGjj7 “Salieron de Tetelcingo, con rumbo hacia Chinameca…”

Víctor Jara. “Plegaria a un labrador”: https://bit.ly/407UBdc