jueves, 26 de octubre de 2023

 

Mejcoyelbetl “fiesta de muertos” en Tetelcingo

Parte I/2

 

Para: Magali Sauquet y Heloïse-Malintzi Cera Sauquet.

 

“Los antiguos mosiehualte vinieron al mundo

para luchar y morir y conservar el mundo.”

 

Ernesto Cera Tecla

 

A propósito del Mejcoyelbetl “fiesta de muertos”, exponemos, de manera general, la visión de la religión y la muerte de la civilización nahuatlaca. No obstante, nuestra exposición será, apenas, una fracción de esa amplia familia, será la visión mosiehualte de Tetelcingo, Morelos.

 

La religión antigua nahuatlaca

La religión entre los nahuas fue la relación entre el alma individual y el alma cósmico, es decir, la divinización del hombre como parte de la naturaleza.[1] Desde esta concepción, podemos definir la religión nahua no como la relación entre el hombre y el Dios trascendente o las obligaciones del hombre frente al Dios único y antropomorfo o la conciencia que tiene el hombre de su dependencia al Dios de la trinidad, sino como LA RELACIÓN DEL HOMBRE CON LA VIDA INFINITA, LA RELACIÓN ENTRE LOS NAHUAS Y EL MUNDO O COSMOS, LA RELACIÓN ENTRE LOS ANTIGUOS MOSIEHUALTE Y EL DIOS COMO LA NATURALEZA VISIBLE E INVISIBLE.[2]

 

Desde la concepción religiosa nahua, se explica el mito de Quetzalcoatl, que destaca en la historia mesoamericana. Una versión refiere que Quetzalcoatl fue un Tlatoani “gobernante” con pureza absoluta, hasta que un día, por malos consejeros, se emborrachó y cometió el acto carnal. Desesperado, optó por un castigo ejemplar: abandonó su reino amado y murió voluntariamente en el fuego.  Al quemarse su cuerpo, se elevó al cielo y se transformó en el planeta Venus. El contenido espiritual de este mito es claro: Quetzalcoatl estaba angustiado por la oscuridad de su pensamiento. Por eso, buscó la purificación en la hoguera y se convirtió en luz. En otras palabras, se trató de un ejercicio espiritual, se trató del principio de un alma individual que, por el lado oscuro y corporal de la vida, buscó el lado luminoso, para alcanzar una conciencia superior liberadora. Los antiguos nahuas practicaron una religión fundada en el principio de la espiritualidad.[3]

 

No nontzi Cholietzi Tetla "pedregalito" chontihua Mejtlo 

“mi madrecita Doña Chole Tecla vive en la región de los muertos”.


El culto divino entre los nahuas

Los antiguos nahuas creían en el Dios de la dualidad. El Dios de la dualidad data, según Portilla, del periodo preclásico en Mesoamérica, antes de la era cristiana.[4] Tenían una divinidad dual, Tonantzin, Totahtzin, “Nuestra madre”, “Nuestro padre”, Ometeotl “el Dios dual”, que vive en Omeyocan, en lo más alto de los estratos celestes y también en el centro del universo. Ometeotl fue el origen de todos los  dioses y los seres humanos.[5]

 

Los antiguos nahuas tenían fe en la divinidad suprema. Heredaron de los Toltecas, al Dios Tloque Nahuaque “Dueño del cerca y del junto”, a Ometeotl “Dios de la dualidad” o  Teyocayani “Inventor de los hombres” o Huehueteotl “Dios viejo” o Xiutecuhtlli “Señor del fuego”. Todos referían a la voz del náhuatl Tonantzin, Totahtzin, literalmente “nuestra madre, nuestro padre”; metafóricamente, “origen de la vida”.  Esta interpretación se refrenda en el Códice florentino: “Lo mereció el señor Topiltzin Quetzalcoatl, el que inventa, hace los seres humanos. Así lo determinó el Señor, la Señora de la dualidad.”[6] O bien, “llegó el hombre y lo envío acá Nuestra madre, Nuestro padre, Tonantzin, Totahtzin, el Señor dual, Ometecuhtli, la Señora dual, Omecihuatl, el del sitio de las nueve divisiones, el del lugar de la dualidad, Omeyocan.”[7] En suma, los antiguos nahuas creían en el Dios supremo Ometeotl “Dios de la dualidad”, Totahtzin “Nuestro padre”, Tonantzin “Nuestra madre”.

 

En general, la religión antigua nahua estaba constituida por la mitología, las creencias y las prácticas de los pueblos nahuatlacas. Se caracterizaba por las imágenes asociadas: el mundo, era un sistema de símbolos: colores, tiempos, espacios orientados, astros, dioses, hechos históricos, todos estaban interconectados.[8] La religión no era una cadena de pensamientos, sino una RELACIÓN DEL TODO, LA RELACIÓN DEL DIOS-NATURELEZA.

 

Cosmología nahua

Los nahuas pensaban que el universo tenía cuatro puntos cardinales. Los cuatro rumbos tenían relación con cinco signos de los 20 días del mes: este, Acatl “caña”; oeste, calli “casa”; norte, tecpatl “cuchillo de pedernal” y sur, tochtli “conejo”. El quinto rumbo estaba relacionado con el centro, atribuido al Dios del fuego, Huehueteotl “Dios viejo”, porque el hogar estaba en el medio de la casa.[9]

 

Encima de la tierra ilhuicaatl “agua celeste” estaban los trece cielos. El más elevado era la casa de la Pareja suprema. Debajo del teotlalli “tierra divina” estaban los nueve niveles del Mictlán o mejtlo "lugar de muertos". La región de los muertos tenía muchos ríos, que las almas de los difuntos tenían que cruzar.[10]

 

En efecto, según la cosmogonía nahua, antes que existiera el mundo, estaba sólo el cielo 13, en él vivía Tonacatecuhtli “Señor del sol” y su esposa Tonacacihuatl “Señora del sol”. Ambos dioses de la dualidad no reconocían un origen, pues eran el principio de la creación. La pareja divina procreó cuatro hijos: Tlatlauhquitezcatlipoca, Yayauhquitezcatlipoca, Quetzalcoatl y Huitzilopochtli.

 

Los cuatro hombres-Dioses no tuvieron actividad durante seiscientos años. Después de este periodo, los cuatro hermanos se reunieron y conversaron sobre el qué hacer y qué tener. Primero comisionaron a Quetzalcoatl y Huitzilopochtli e hicieron el fuego, el sol, al primer hombre de nombre Oxomoco y a la primera mujer Cipactonal. Ordenaron al hombre trabajar la tierra y a la mujer, a que tejiera e hilara.  De ambos nacieron los masehualte "la gente común". También entregaron el maíz. Dieron vida a Mictlantecuhtli y a su mujer Mictecacihuatl, señor y señora del lugar de los muertos. Computaron el tiempo: la cuenta de los días, meses y años.[11]

 

No setzi Maltinatzi Bobadillo chontihua Mejtlo 

“mi abuelita Doña Martina Bobadillo vive en la región de los muertos”.


Mas tarde, Tezcatlipoca se convirtió en el primer sol, por eso el astro sale por el oriente, llega al centro del cielo y se va al horizonte para aparecer al otro día. En esta época fueron creados los gigantes, hombres con tanta fuerza que arrancaban los árboles con sus manos. Tezcatlipoca fue sol trece ciclos o 676 años. Al finalizar el mundo, Quetzalcoatl dio un bastonazo a Tezcatlipoca y cayó al agua. Quetzalcoatl se hizo sol. Tezcatlipoca se convirtió en tigre y devoró a los gigantes. Para entonces, los masehualte “la gente del pueblo” se alimentaba de hongos.  Después de otros trece ciclos o 676 años, Tezcatlipoca derribó a Quetzalcoatl del cielo y sopló tanto que se llevó a los masehualte y a los sobrevivientes convirtió en monos. Tlalocatecuhtli tomó el lugar del sol. Duró 364 años. Los masehualte sólo comían aciciuhtli “vegetal que nace en el agua”. Al final de esta edad, Quetzalcoatl llovió fuego del cielo y quitó a Tlaloc de sol, puso en su lugar a su esposa Chaliuhtlicue que duró 312 años de sol. En este tiempo, los masehuallte comían maíz “centli”. Desde el nacimiento de los dioses hasta el cuarto sol hubo 1628 años. Al final de esta edad, todo se cubrió de agua, el cielo cayó sobre la tierra. Los masehualte se convirtieron peces. Ante la destrucción, los cuatro dioses se reunieron, alzaron el cielo, crearon nuevamente a los masehualte  y dejaron la tierra como está ahora. Empezó a brillar el sol y la luna camina tras él.[12]

 

Los masehualte habían sido exterminados en cada uno de los cuatro soles o mundos. En el “Quinto sol”, el mundo actual, volvieron a nacer.

 

El culto a los muertos  

Los nahuas creían, por las mitologías, que Mictlán o Mejtlo “lugar de los muertos” pertenecía a la tierra. Creían en el alma inmortal y en una vida al lado de los dioses. Asignaban tres lugares para el descanso de las almas. Por ejemplo, los tlaxcaltecas pensaban que los nobles se convertían en nieblas, nubes, pájaros de hermosas plumas o en piedras preciosas; los masehualte “gente del pueblo” se convertían en comadrejas, escarabajos, zorrillos y otros animales.[13] Crían que los muertos ocupaban un lugar al margen de ley moral: el bien y el mal. Porque la vida después de la muerte dependía, relativamente, de la voluntad de los dioses. Estaba relacionada al tonalpohualli “calendario solar”. En el mundo, el deber del hombre nahua consistía en luchar y morir, para conservar el mundo. [14]

 

Los antiguos nahuas concebían a la muerte como el ser y la nada. Sabían que la posibilidad de no ser estaba en ellos y fuera de ellos. La nada de la muerte nacía de su conciencia espiritual, no estaba determinada, sino relacionada a los dioses por la práctica espiritual. Los nahuas pedían a los dioses recibiera su muerte con felicidad, le pedían una muerte serena y placentera. Los nahuatlacas amaban los escudos y las flechas. Eran guerreros feroces. Tenían el placer de reunirse, comían, bebían y hablaban. Los antiguos nahuas tenían un gusto extraordinario por la muerte.[15]

 

Las almas de las personas que morían de enfermedad iban a Mictlán o Mejtlo “lugar de los muertos", que es a la vez, hogar o casa de Mictlantecuhtli “Señor o Dios de los muertos” (o Tzontemoc “Cabeza inclinada”) y su mujer Mictecacihuatl “Señora o Diosa de la muerte”. Por esta razón, cuando una persona ha muerto y está postrada en el petate o la cama, el motloquiehuale “el que presta su palabra”, dice al difunto:  

 

El Nahual y Mictlantecuhtli "Señor de la muerte". Códice Borgia.

“¡Oh! Hijo. Ya pasaste y padeciste los trabajos de esta vida, nuestro señor te lleva, porque no tenemos vida permanente en este mundo, sólo estamos brevemente; como nos calentamos del sol es nuestra vida.

 

Nuestro Señor Mictlantecutli o Tzontemoc y su mujer Mictecacihuatl quisieron que nos conociéramos, que conversáramos unos a otros en esta vida. Ahora ya te llevaron, ya te consiguieron un lugar, porque todos iremos allá. El lugar es para todos y es muy grande. No habrá más memoria tuya.

 

Estás en el lugar oscuro que no tiene luz, ni ventana. No volverás a salir de allí, tampoco cuidarás ni solicitarás nuestro regreso. Después de haberte ausentado para siempre, habrás dejado a tus hijos pobres y huérfanos, no sabrás cómo acabarán, ni cómo pasarán los trabajos de esta vida presente.

 

Y nosotros allá iremos adonde estarás desde hace mucho tiempo.” [16]

 

Después, uno de los parientes decía:

 

Mictlatecuhtli "Señor o Dios de los muertos".

“¡Oh! Hijo. Esfuérzate y toma ánimo. No dejes de comer y beber. Tranquiliza tu corazón. ¿Qué podemos decir nosotros a Mictlantecutli o a Mictecacihuatl? ¿Esta muerte aconteció porque alguien se burló de nosotros?  Es verdad, así lo quiso nuestro señor, que este fuera su fin. ¿Quién puede alargar nuestra vida, una hora o un día?

 

Nosotros hemos venido aquí a visitarte y consolarte con estas pocas palabras, que somos padres viejos, porque nuestro señor ya llevó a los que eran más viejos y antiguos, los que decían mejores palabras consolatorias a los tristes. Y con esto ponemos fin a nuestra plática, los que somos tus padres y madres. Quédate. ¡Adiós!

 

Luego, los ancianos cortaban papeles para el ritual. Tomaban al difunto, le encogían las piernas, lo vestían y ataban. Tomaban agua y la derramaban sobre la cabeza del muerto. Le decían: esto te gustó en el mundo. Tomaban un jarrito lleno de agua, se lo daban y le decían: con éste habrás de caminar. Envolvían al difunto con mantas. Los ancianos ponían los papeles en el cadáver, porque el camino hacia Mictlán tenía muchas dificultades, los papeles servirían para vencerla. Y entonces, decían: con éste pasarás en medio de dos sierras que se cruzan. Luego, ponían otros papeles y decían: con esto pasarás un camino donde está una culebra cuidando el paso. Ponían más papeles y decían: con esto pasarás a donde está la lagartija verde, que se dice xochitonal, después ocho desiertos, el viento itzehecayan.  

 

Los viejos hacían otros preparativos al difunto: le ponían un perrito de pelo rojizo, al perrito ponían en el pescuezo un hilo flojo de algodón. Decían los que saben, que los difuntos montaban el perrito para pasar el río del Mictlán, que se llama Chiconahuapa “nueve aguas”, río ancho y profundo.

 

Al llegar a Mejtlo, el difunto se presentaba ante Mictlantecuhtli y entregaba los papeles que llevaban. También ofrendaba el hilo de algodón del perrito, una manta, camisas, entre otras cosas.

 

A los ochenta días, los viejos quemaban al difunto. Hacían lo mismo al cabo de año. Porque después de los cuatro años, el difunto salé y se va a los nueve cielos del Mejtlo.”[17]

 

Mejtlompa "hacia Mejtlo", Mejtlo "lugar de los muertos". 
Tetelcingo, Morelos, 1970.

Mejtlo está hacia mictlampa o mejtlompa, es decir, en el camino que se toma y sigue para llegar a la última morada, al lugar de descanso, a la otra vida, a la casa de Mictaltecuhtli y Mictecacihuatl. El Mejtlo está en el centro o debajo de la tierra, en el tlalxico “en el ombligo de la tierra”.

 

Continuará…

 

  

Cera, E. (26-10-2023). El Valle de la piedra roja. [Video]. You Tube. Tomado de:  https://tinyurl.com/msxdbmby

 

 "Vox nostra non clamantis in deserto, nostra clamantis in civitas mosiehulateca".

¡TETELCINGO, Municipio Libre! 

"Nuestra voz no clama en el desierto, clama en nuestro pueblo mosiehualteca".

¡TETELCINGO, Municipio Libre! 


 

 

Oxon quiema, ma mochihua, ma motequepanu. 

Ijquehuo queneque to tatzi, to nontzi. 

¡No tata, tona...!

"Ahora sí, que se haga, que pase como es nuestra costumbre,

así lo quieren nuestros dioses: nuestra madre, nuestro padre,

¡Oh! Mi Señor y Señora Sol...".




[1] Cfr. Séjourné, L. (1964). Pensamiento y religión en el México antiguo, México/Argentina: FCE. Traduccipon nuestra.

[2] Cfr. Tolstoï, L. (1902). Qu’est-ce que la religion ? Paris : P. V. Stock, Éditeur. Traducción nuestra.

[4] Cfr. León-Portilla, M. (1993). La filosofía náhuatl, México: UNAM

[5]LEÓN-PORTILLA, M. (1999). Ometeotl, el supremo dios dual, y Tezcatlipoca ”Dios Principal”Estudios De Cultura Náhuatl, Vol. 30. México: UNAM. Recuperado el 19 de octubre de 2023 de https://tinyurl.com/4mkc8m2t

[6] Citado por Portilla, Códice Florentino, 1979, VI,120 r.

[7] Ibídem.

[8] Cfr. Soustelle, J. (1996). El universo de los Aztecas, México: FCE.

[9] Ibídem.

[10] Ibídem.

[11] Orozco y Berra, M. (1880). Historia antigua y de la conquista de México, Tomo I, México: Tipografía de Gonzálo.

[12] Cfr. Ibídem.

[14] Cfr. Soustelle, J. (1996). El universo de los Aztecas, op. cit.

[15] Cfr. Bataille, G. L’Amérique disparu, en : Belón, J., Métreau, A. et. al. (s.d.). L’art precolombien, Paris : Les Beaux -Art.

[16] Cfr. Sahagún. Cfr. Sahagún, B. (1938). Historia general de las cosas de la Nueva España, Tomo I,  México: Editorial Pedro Robredo. Pp. 283-287. Interpretación nuestra.

[17] Ibídem. Interpretación nuestra.

martes, 24 de octubre de 2023

 

SCJN y Poder legislativo de Morelos en el caso de Tetelcingo

 

El Nahual (Mosiehualteca).

 

El día de ayer, lunes 23 de octubre de 2023, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, volvió a referirse al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, en su Conferencia matutina de prensa. Mencionó que dicho Fiscal es producto de una red de complicidades entre ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y diputados del Poder legislativo de la entidad morelense. Sin duda, el presidente tiene razón, no se equivoca, pues es el mejor informado de los hechos políticos del país. La afirmación del presidente sobre los entramados de corrupción protegidos por la SCJN y el Congreso local deben alertarnos, a nosotros, a los mosiehualte que esperamos la resolución de la SCJN sobre la Consulta indígena (relativa a la municipalización) y que pasará también por el Congreso local. El contubernio entre SCJN y Poder legislativo morelense es una señal que debe reagruparnos, que debe llevarnos a la reflexión y al análisis sobre las medidas o estrategias políticas que tomaremos para conseguir la justicia política (o municipalización) en Tetelcingo.

 


Situación jurídica de la Controversia constitucional 30/2018

Este 24 de octubre de 2023, en la Fiesta de octubre mosiehualteca, se cumplieron nueve meses de la entrega de resultados de la consulta indígena al Congreso del estado de Morelos (que dijo SÍ a la municipalización del pueblo de Tetelcingo). El 25 de enero de 2023, el Congreso de Morelos, a través del presidente de la mesa directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, entregó, oficialmente, los resultados de dicha Consulta indígena a la SCJN. El 23 de febrero de 2023, la SCJN publicó en su portal digital la “Lista de notificaciones” de Controversias constitucionales y de Acciones de inconstitucionalidad. En la notificaciónControversia constitucional 30/2018, municipio de Cuautla, Morelos”, la SCJN pidió al gobierno municipal, señale un domicilio para oír y recibir notificaciones. También solicitó al Poder legislativo informe sobre los resultados finales de las mesas receptoras de opinión, escrutinio y cómputo de las personas asistentes. Entre otras indicaciones. El Congreso local atendió todas las observaciones de la SCJN.

 

Hoy, a nueve meses de la consulta indígena, los mosiehualte seguimos esperando el fallo del Alto tribunal del país. El fallo obligará al Poder legislativo local, acatar lo dispuesto en el artículo 40 fracción 11 de la Constitución política local, así como los artículos 128, 131, 132, 133 y 135 de la Ley orgánica para el Congreso del estado de Morelos. Y por disposición del último artículo en comento, en sesión ordinaria se notificará al Pleno y se remitirá a las Comisiones unidas de gobernación, Gran jurado y Ética legislativa y de Pueblos indígenas para su análisis y dictamen.

 


Podemos observar que la Controversia constitucional 30/2018 está imbricada con la SCJN y el Poder legislativo local. Sin embargo, la acusación del presidente AMLO es delicada, porque enciende las sirenas sobre posibles obstáculos que ambos poderes podrían anteponer ante el proceso de municipalización. Para entender mejor el amasiato entre la SCJN y el Poder legislativo local, veamos el informe de la Secretaria de Gobernación del país, Luisa María Alcalde, sobre el Fiscal de Morelos, presentada en la conferencia matutina del Presidente AMLO, el 03 de octubre de 2023:

 

“Uriel Carmona Gándara fue nombrado fiscal de Morelos en febrero de 2018, por un periodo de 9 años. Desde un inicio ha sido señalado por irregularidades en las investigaciones a su cargo. Entre otras irregularidades están: el asesinato del activista Samir ‘N’, en febrero de 2019; el asesinato de dos sindicalistas en el marco de una protesta, en mayo de 2022, entre otros. El Fiscal tampoco presentó exámenes de confianza para ejercer el cargo estatal, realizándolos hasta septiembre de 2021, fecha en la que los reprobó. Asumir el cargo sin aprobar los exámenes de control de confianza CONSTITUYE UN DELITO. “En diciembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó a la H. Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia para quitarle el fuero al Fiscal de Morelos. En mayo de 2021, la H. Cámara de diputados desechó la solicitud de la FGR determinando que el Fiscal de Morelos, no contaba con fuero en términos del artículo 111 de la Constitución. En octubre de 2021, en contra de la resolución de la H. Cámara de diputados, el Presidente de la mesa directiva del congreso, Francisco Erik Sánchez Zavala del PAN presentó una controversia constitucional ante la SCJN, para evitar que la FGR procediera penalmente en contra del Fiscal de Morelos. El 12 de julio de 2023, CASUALMENTE, una semana después de que la FGR solicitara fecha para imputación y vinculación a proceso por diversos delitos, haciendo uso de sus facultades de atracción, la SCJN retomó la controversia que llevaba un año diez meses de resolver y determina que el Fiscal de Morelos cuenta con fuero para delitos federales. Conforme a la resolución de la controversia constitucional, quedaba claro que se podía proceder penalmente contra el Fiscal por delitos del fuero local, como lo marca la Constitución del estado de Morelos. Sin embargo, cuando la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó tres órdenes de aprehensión por diversos delitos del fuero local, Tribunales colegiados de circuito otorgaron la suspensión para dejarlo en libertad, considerando que contaba con fuero para delitos con fuero local, contraviniendo lo señalado por la SCJN. El 4 de septiembre de 2023, estando el Fiscal en la cárcel, el congreso local de Morelos aprobó fast track una reforma para impedir la posibilidad que el fiscal fuera sustituido de manera permanente. Los votos a favor de los partidos fueron: 4 diputados del PAN, 4 diputados de Morena, 2 de Movimiento ciudadano, 2 de Nueva alianza, 1 del PRI, 1 del PT y 1 de Morelos progresa. CONCLUSIÓN: EL FISCAL DE MORELOS CUENTA CON UN ENTRAMADO DE COMPLICIDADES DENTRO DEL PODER JUDICIAL FEDERAL Y EL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS.[1]

 


Como dice el dicho: Más claro ni el agua. El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, ha sido intocable. Ha tenido protección del ministro (filopanista o conservador) Reynaldo Manuel Reyes Rosas de la SCJN y del Congreso local (PAN, MORENA, PRI, PT, MC y MP). El Fiscal Uriel Carmona es producto de una red de complicidades y componendas.[2] Una cómplice importante de Carmona es la diputada de MORENA, María Paola Cruz Torres. 

No olvidemos que la diputada Paola Cruz Torres fue Sindica o asesora jurídica del municipio de Cuautla, en el periodo 2016-2018. En 2018, promovió la Controversia constitucional 30/2018, para detener el decreto de 2017 del Congreso local que erigía a Tetelcingo en municipio indígena. Más tarde, en 2020, respaldó a la indígena Araceli Xixitla bajo la falacia que los mosiehualte habíamos violentado sus derechos políticos por ser mujer. Por fortuna, la asamblea general indígena le quitó quitó la máscara y mostró el rostro de política conservadora y sucia, distante del "humanismo mexicano". Ahora, en 2023, Cruz Torres es acusada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque protege (junto a sus compinches) desde el Congreso local al Fiscal Uriel Carmona, denunciado por la Fiscalía de la República y la Ciudad de México por varios delitos penales.  Sin duda, la diputada Paola Cruz es una fichita política que genera desconfianza a la comunidad mosiehualteca.

En general, la municipalización de nuestro pueblo mosiehualteca exige una lucha social, una lucha política contra los poderes locales y federales. El triunfo no será resultado de un trámite burocrático o un regalo de políticos “buena ondita”, progresistas o conservadores, como creen algunos. Mucho menos, mediante líderes indígenas serviles que se ponen al servicio de los políticos profesionales corruptos o fichitas políticas del municipio de Cuautla. 

Los “chincuetes” u otros apoyos materiales-económicos oficiales son miserables, laceran, no sólo la inteligencia mosiehualte, sino también la dignidad histórica de nuestro pueblo antiguo y originario. Lo anterior, son señales de la traición política que empieza a brillar frente a nuestros ojos. Ha llegado el momento de definiciones: o estamos con el pueblo o contra el pueblo, estamos con nuestra gente trabajadora y honesta o con los políticos mentirosos y deshonestos, estamos a favor de quienes perpetúan la dominación y explotación, miseria y pobreza de los mosiehualte o a favor de la municipalización que dignificará la vida de miles de indígenas y no indígenas que habitan el territorio teteltzinteca.

 

   

"Vox nostra clamantis in civitas": TETELCINGO, Municipio Libre

"Nuestra voz, no clama en el desierto,

clama en nuestro pueblo mosiehualteca": TETELCINGO, Municipio Libre. 

 

 



 

Oxon quiema, ma mochihua, ma motequepanu. 

Ijquehuo queneque to tatzi, to nontzi. 

No tata, tona...

"Ahora sí, que se haga, que pase como es nuestra costumbre,

así lo quieren nuestros dioses: nuestra madre, nuestro padre,

¡Oh! Mi Señor Sol...".

 

Jara, V.  [Víctor Jara]. (13-10-2023). Plegaria a un labrador [Video]. You Tube. Tomado de:  https://tinyurl.com/2vyt4b4p

 

 



[1] Cfr. María Alcalde, L. M. [Milenio] (03-10-2023). Exhibe irregularidades de Uriel Carmona en la mañanera [Video]. Youtube, obtenido de https://tinyurl.com/48jh5br6

[2] López-Obrador, A. M. (23-10-2023). AMLO pidió a Diego Sinhue remover al fiscal de Guanajuato. Youtube, obtenido de https://tinyurl.com/rvjv7baf