domingo, 24 de julio de 2022

 

El sátrapa Rodrigo Arredondo y Tetelcingo

Ernesto Cera Tecla

En el México de 1988 al 2018, miles de ciudadanos pusieron, desde sus trincheras, su granito de arena, para cambiar el Sistema político autoritario que instauró el priísmo durante casi cien años. Al final de este periodo de rebeldía y resistencia, Andrés Manuel López Obrador se apropió del capital político (antisistema/democrático) y tuvo la habilidad de fundar el Partido denominado Movimiento de regeneración nacional (MORENA) y a través de éste llegó a la jefatura del Poder ejecutivo, en 2018. ¡En hora buena! Millones de mexicanos celebraron su llegada al poder, porque el sistema capitalista neoliberal había causado los peores estragos en la sociedad mexicana: la pobreza y la desigualdad social se habían profundizado y la corrupción y el saqueo de las élites financieras y políticas se habían naturalizado. Sin embargo, después de tres años de régimen obradorista, se pueden hacer algunas reflexiones relacionadas a diferentes temáticas. Por ahora, no interesa analizar la complicidad del régimen obradorista y del partido Morena en el renacimiento de un gobierno municipal neopriísta en Cuautla, Morelos.

Mujeres tetelcingas rebeldes, 1965.

El régimen de AMLO, autodenominado Cuarta transformación, raya en la “izquierda burguesa” al llevar al poder local a políticos oportunistas y vulgares. Después de tres años de gobierno, podemos afirmar que la frase “Primero los pobres”, es un mero eslogan; que la NUEVA relación entre el Estado y los pueblos indígenas no ha tenido ningún cambio respecto al periodo neoliberal; que en el estado de Morelos, el partido MORENA llevó al poder municipal de Cuautla y al poder legislativo local (incluso, federal), a “políticos oportunistas, corruptos y vulgares” (Rodrigo Arredondo, Paola Cruz, Lucía Meza, etc.) que en nada profesan la ideología del régimen: ni son liberales ni son antineoliberales, ni buscan la cuarta transformación del país, son, simplemente, políticos oportunistas que han asaltado el partido MORENA a nivel local,  para explotar el prestigio del líder MÁXIMO del partido (AMLO) y así perpetuar los intereses económicos, sociales, culturales de las élites económicas locales.  Lo anterior es así, porque en Cuautla, Morelos, el pueblo de Tetelcingo, tiene varios siglos demandando su autogobierno, así como el respeto de su territorio, sin embargo, gobiernos municipales del régimen neoliberal (por citar las últimas décadas) desdeñaron esas demandas, pues antepusieron la explotación, el despojo, la sujeción de los indios tetelcingas. Los gobiernos priístas y perredistas (Arturo Cruz, Tadeo Nava, Jesús Otero), no fueron ninguna sorpresa, el pri era más de la misma corrupcion y el prd ya se había derechizado, pero sí es sorprendente que el actual presidente municipal, Rodrigo Arredondo, emanado del PARTIDO DEL PRESIDENTE (MORENA) y solapado por el régimen de la Cuarta transformación, se oponga a una causa que, se supone, defiende el indio Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los pueblos indígenas (INPI), por tanto, el Presidente de la República: EL DERECHO AL TERRITORIO Y AUTOGOBIERNO DE LOS PUEBLOS INDIOS DEL PAÍS. En suma, el silencio en los conflictos de los pueblos indígenas del actual régimen político y Morena, deja en entredicho la supuesta NUEVA relación entre el Estado y las etnias de México. En Tetelcingo, la Cuarta transformación es inexistente, se vive más bien, la transformación partidista: el paso de políticos priístas a perredistas y de éste a morenistas, es decir, la política de los  ATOLOCATES priperredemorenistas.  

El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, no sólo es un oportunista partidista, sino también, un defensor del régimen del pasado, del régimen neoliberal, o sea, un SÁTRAPA. Está, como decía Don Hilario Jacinto, “mal encabezado” políticamente. Arredondo, sin comprender la historia defendida por el régimen obradorista, sigue perpetuando una historia nacionalista decimonónica, misma que cimentó, en el siglo XIX, una sociedad homogénea, opuesta a la que, hoy día, la constitución federal RECONOCE: una sociedad mexicana heterogénea. El mismo Alcalde, como el anterior presidente municipal, Tadeo Nava (perredista) intentó frenar una sentencia de la Suprema corte del país que ha establecido realizar una Consulta indígena en Tetelcingo para erigirse en Municipio; porque consideraba el fulanito, que dicha consulta debería realizarse a toda la ciudadanía de Cuautla, es decir, que no fuera indígena, que no se respetara el territorio ni la cultura, ni la historia ni la identidad tetelcinga. El municipio interpuso un recurso legal ante la Suprema corte, por fortuna, dicha Corte desechó el recurso jurídicamente mediocre (véase, “Detectan molestia en Rodrigo Arredondo” en:  https://bit.ly/3OBJrqq), en tanto, que la sentencia prescribe la Consulta en el territorio de Tetelcingo. La posición ideológica y política de Arredondo es comprensible, pues en su equipo de gobierno tiene como asesor a uno de los políticos icónicos del priísmo de los ochenta del siglo pasado (que abordaremos ampliamente en la sexta Reflexión sobre la Delegación política de Tetelcingo), el político que engrasó la maquinaria del Sistema político autoritario, represivo, antidemocrático, antitetelcinga, caciquil, etcétera: Alfonso Cerqueda Martínez. En resumen, el presidente municipal priperredemorenista y solapado por el régimen obradorista pulveriza, por su postura antitetelcinga, la supuesta Cuarta trasformación, mistifica el papel del INPI y desmonta el discurso de la NUEVA relación entre el Estado y los pueblos indígenas.

Por todo lo anterior, celebro que mis hermanos indígenas mosiehualte no hayan aceptado migajas del gobierno priperredemorenista de Cuautla, que los mosiehualte mantengan la rabia, la rebeldía, el coraje, la ira, de nuestros abuelitos que no fueron partidistas ni de izquierda ni de derecha, sino simplemente  mosiehualistas, zapatistas y neozapatistas, es decir, defensores de su territorio, autogobierno, cultura, historia, identidad y su derecho a vivir como etnia mosiehule, en colectividad, bajo la cooperación , el tlatekpantle y la ayuda de uno al otro.  

Mosiehualte, tiabe, tebe. Mamochihua bieye topueblo. Ijquehuo queneque tonontzi, totatzi… Ijquehuo ma mochihua, ijquehuo mamotequepanu…

 

Oaxaca, México, a 24 de julio de 2022.