domingo, 26 de diciembre de 2021

 

El seudofeminismo de la diputada  Paola Cruz Torres

 

Ernesto Cera Tecla

 

Hoy día, personas o grupos políticos usan, sin medida,  la categoría “violencia contra las mujeres” para satisfacer fines políticos personales o de grupo. El uso faccioso de la lucha de las mujeres ha sido denunciado, públicamente, por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Dice el presidente de México: (La clase política conservadora) coopta, manipula el movimiento feminista justo. (Esta clase política) nunca ha defendido a las mujeres. En el pasado, callaba ante las injusticias cometidas contra ellas. Se tiene el caso de  violación de la señora Ernestina Asencio, en la sierra de Zongolica (Veracruz), que fue silenciado por el Reforma, Televisa, Milenio, etc. De igual forma, el caso de las muertas de Juárez… Debe quedar claro, que  nosotros estamos a favor de las mujeres[1]  En efecto, desde hace tres años, ha permeado en México , un seudodiscurso fundado en la lucha de las mujeres para satisfacer fines políticos. En Tetelcingo se vive esta situación. Comentamos en  dos artículos anteriores  (Véase https://bit.ly/3yLTl2g y  https://bit.ly/3mo2oSo)  que la queja ante el Tribunal electoral del estado de Morelos, de la indígena Araceli Xixitla no tenía un sustento fáctico, es decir, que no ha sido discriminada políticamente por razones de género. Por ello, la asamblea general  del poblado mosiehualte decidió invalidar la participación de una Nueva planilla, no a la mujer Araceli Xixitla. Sin embargo, un día después de la resolución de la asamblea extraordinaria, la diputada Paola Cruz Torres, Coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la entidad, condenó la supuesta violencia política contra Araceli Xixitla. Dijo: “Los usos y costumbres nunca justificarán la violencia política en razón de género.” Agregó: “Grave error negar la participación política en el proceso de elección en Tetelcingo.”[2]  La diputada morenista, Paola Cruz emula la actitud de la clase política conservadora del país: construye un seudodiscurso  feminista para violentar políticamente a la comunidad indígena de Tetelcingo. Por tanto, el seudodiscurso feminista no se expresa solamente en la clase política conservadora, sino también al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

La categoría violencia política de género es un lente que permite comprender mejor los fenómenos políticos y contribuye al fortalecimiento de la democracia inclusiva. Pero tiene un significado contrario, cuando las mujeres políticas, en particular, la utilizan en beneficio político propio. La Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, establece, en el artículo quinto, numeral IV, que la violencia contra las mujeres es: “Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.”[3] En este mismo sentido, el Instituto Nacional de las mujeres (Inmujeres) refiere que la violencia política contra las mujeres son: “todas aquellas acciones y omisiones –incluida tolerancia- que, basadas en elementos de género y dadas en el ejercicio de derechos políticos-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.”[4]   Ahora bien, para que se configure la violencia política en la quejosa Araceli Xixitla, se requieren, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos: 1) que la violencia se dirija a una mujer y 2) que la violencia tenga un impacto diferenciado en las mujeres. El primer elemento se descarta, porque la asamblea extraordinaria de Tetelcingo, no se dirigió a la persona de Araceli Xixitla, sino a la Planilla Tonochti (por no cumplir los requisitos en tiempo y forma),  la Planilla la pudo encabezar un varón y, de cualquier modo, no se hubiera aprobado su participación en el proceso electoral. El segundo elemento tampoco aplica, porque la resolución de la asamblea no afecta a las mujeres de forma diferente que a los hombres: “En 1997, la indígena Reyna Tlapala Rivera fue candidata a Delegada política por la Planilla azul”, en otras palabras, la participación de las mujeres para ocupar un cargo público, no está censurada por los usos y costumbres de la comunidad.[5] En resumen, la violencia contra las mujeres y la violencia política de género son categorías importantes para la democratización del país, pero en Tetelcingo se están usando para la usura política: para la construcción del seudodiscurso feminista.

 

Si las categorías: a) violencia contra las mujeres y b) violencia política de género no aplican en el reclamo  de la indígena Araceli Xixitla, entonces, ¿por qué la diputada morenista, Paola Cruz, insiste en que la asamblea de los tetelcingas violentó los derechos políticos-electorales de la aspirante?  La respuesta es sencilla: la representante popular pretende acabar con el proyecto de municipalización del pueblo indígena de Tetelcingo (Véase, “Autonomía política desde arriba”, en: https://bit.ly/3qm6Ulo).  La diputada morenista es (junto al expresidente municipal, Tadeo Nava) la artífice, la autora que promovió, el 21 de enero de 2018, la Controversia constitucional para impedir que  Tetelcingo se erigiera en municipio indígena(Véase, “Controversia constitucional: Estado vs. Municipio”, en: https://bit.ly/3z22dRJ).   En el gobierno municipal de Tadeo Nava (2016-2018), la diputada, Paola Cruz, ocupó el cargo de Síndica o asesora jurídica del municipio. En el documento “Controversia constitucional 30/2018” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dice: “María Paola Cruz Torres, en su carácter de Síndico del Ayuntamiento de Cuautla, Morelos, promovió controversia constitucional, demandando los actos que más adelante se precisa…”[6]  En el “Resultando” tercero, se enlistan los conceptos de invalidez que el Municipio actor defendió. Entre otros, se señala que la población indígena en Tetelcingo está “focalizada en tres colonias”, que en el resto del territorio no hay indígenas (Véase inciso p). Este planteamiento nos explica el porqué los opositores a la municipalización de Tetelcingo consideran que los Usos y costumbres deben desaparecer por “machista” y por impedir el ejercicio de los derechos-políticos electorales de los ciudadanos no indígenas que habitan en el territorio. Entonces, el enemigo no es, en realidad, la indígena Araceli Xixitla, sino los poderes fácticos, representados por los poderes formales, entre ellos, el Ayuntamiento de Cuautla, la diputada María Paola Cruz Torres, entre otros, que impiden e impedirán, por todos los medios, la erección del Municipio indígena de Tetelcingo.

 

Dicho lo anterior, la diputada morenista, María Paola Cruz Torres y el expresidente municipal, Raúl Tadeo Nava,  debieran ser declaradas persona non grata (personas indeseables oficialmente) por el Delegado político de Tetelcingo o  por la asamblea general del poblado, porque han ejercido violencia política contra la comunidad  mosiehualte (Véase, “Raúl Tadeo Nava: Racista y megalómeno”, en: https://bit.ly/3z1wvE4). Sin embargo, la alienación política ha sido tanto, que algunos indios caciques de la política han invitado a estas personas a algunos eventos supuestamente culturales y reuniones políticas. Por ejemplo, la diputada María Paola Cruz fue invitada, en el mes de noviembre, al festival del mariachi en la Colonia Cuauhémoc  del municipio de Cuautla. Aunque en realidad, no fue un evento cultural, sino un festejo religioso (Día de Santa Cecilia). De igual forma, el expresidente municipal, Tadeo Nava, ha sido invitado a reuniones políticas con la Planilla blanca. ¿Cómo entender este hecho? ¿Por qué los indios caciques no pueden liberarse de sus verdugos? ¿Por  qué los indios caciques reconocen a los anti indianos (Paola Cruz y Tadeo Nava), si son quienes mueven la maquinaria política para aplastarlos?  En suma, hace falta que los jóvenes mosiehualte despierten de su letargo y reemplacen a los indios caciques que se han hecho cómplices de la clase política dominante cuautlense y cómplices de los mecanismos de su propia dominación.

 

Por todo lo expuesto, podemos decir que, la diputada morenista María Paola Cruz Torres construye un seudodiscurso feminista a partir de la categoría “violencia política de género” en Tetelcingo. La finalidad de este discurso está lejos de la defensa de los derechos-políticos electorales de las mujeres del municipio de Cuautla, mucho más lejano de las mujeres  tetelcingas. La diputada se dice “De herencia, luchar y ayudar a los demás.”[7] Sin embargo, su padre pasó por la presidencia municipal y los gobernados nunca supimos de una sola acción a favor de las mujeres; la ahora diputada, fue Síndico en la presidencia de Tadeo Nava y tampoco los cuatlenses y tetelcingas supimos de una sola política pública orientada a la equidad de género. Al contrario, en el gobierno de su padre y Tadeo Nava, se fortaleció la figura de un Municipio padrote o Municipio proxeneta, es decir, un municipio que toleraba y regulaba  la trata y explotación de mujeres en la Zona de tolerancia del municipio (Las vegas), así como la semiesclavitud de las mujeres que trabajan en los Table dance, cantinas y  botaneras¿No se enteró que Morelos ocupa el primer lugar en feminicidios, según la Secretaría de seguridad pública? ¿Tuvo conocimiento, que en su época de Síndica, la Alerta de Violencia de Género no funcionó ni sigue funcionando?  Entonces, ¿cuál lucha a favor de las mujeres? ¿qué quiere decir con la expresión : “mi abuela me enseñó a ayudar a las mujeres que viven con violencia”? ¿Acaso, no se dio cuenta de la trata de mujeres en la Zona de tolerancia…? ¿No se dio cuenta que era parte del Municipio padrote? En conclusión, el seudodiscurso feminista de la diputada morenista María Paola Cruz Torres es el mismo “discurso feminista” de la clase política conservadora, que tanto cuestiona el Presidente de la república. Es un seudodiscurso que tiene con fin: desmontar las instituciones tradicionales de Tetelcingo y no defender a las mujeres indígenas de la comunidad.

 

 

 



[1] Gobierno de la República. Día internacional de las mujeres, en: Conferencia, presidente AMLO. Consultado el 26 de diciembre de 2021 de https://bit.ly/3Es7YJC

[2] Paola Cruz Torres. Cuenta de Twitter.

[3] Cámara de diputados. Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Consultado el 26 de diciembre de 2021 de https://bit.ly/3ppITuu

[4] Inmujeres. Violencia política. Consultado el 26 de diciembre de 2021 de https://bit.ly/3eq5Fft

 

[5] Ex Delegado Marcelino Tepecha. Consultado el 26 de diciembre de 2021 de  https://bit.ly/3yXB5U1

[6] SCJN. SENTENCIA dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Controversia Constitucional 30/20. Consultado el 26 de diciembre de 2021 de https://bit.ly/3Jj4Z9S

[7] El Sol de Cuernavaca. Paola Cruz Torres. Consultado el 26 de diciembre de 2021 de   https://bit.ly/32lNNjB